.
Unión Europea
BERLÍN

UE congela ayuda para el desarrollo a los palestinos tras el ataque de Hamás a Israel

lunes, 9 de octubre de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

Alemania y Austria dijeron anteriormente el lunes que suspendían la ayuda bilateral al desarrollo para los palestinos e Italia dijo que la suspensión de la ayuda no estaba en discusión.

Reuters

La Comisión Europea dijo el lunes que estaba revisando toda su cartera de ayuda al desarrollo para los palestinos, por valor de 691 millones de euros (US$728,66 millones), y que suspendía inmediatamente todos los pagos tras el ataque de Hamás contra Israel.

Alemania y Austria dijeron anteriormente el lunes que suspendían la ayuda bilateral al desarrollo para los palestinos, mientras que otros países, como Italia, dijeron que la suspensión de la ayuda no estaba en discusión.

Europa es una de las principales fuentes de ayuda a los territorios palestinos ocupados por Israel, donde Naciones Unidas calcula que alrededor de 2,1 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, entre ellas un millón de niños. No está claro si las suspensiones de la ayuda al desarrollo se aplicarán también a este tipo de ayuda.

La Comisión no respondió inmediatamente a una petición de aclaración al respecto.

"La magnitud del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión", dijo Oliver Varhelyi, comisario europeo para la Vecindad de la UE, en una publicación en la red social X. "No puede seguir todo como siempre".

Militantes de Hamás mataron a cientos de israelíes y secuestraron a decenas en la incursión más mortífera desde la guerra del Yom Kippur hace 50 años, lo que llevó a Israel a tomar represalias con el bombardeo más intenso de su historia sobre Gaza, matando a más de 400 personas.

Varhelyi dijo que todas las nuevas propuestas presupuestarias para ayuda palestina también se posponían hasta nuevo aviso. "Ahora deben abordarse los fundamentos de la paz, la tolerancia y la coexistencia", afirmó.

"La incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de demasiadas personas", añadió. "Necesitamos acción y la necesitamos ahora".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el martes para debatir la situación, incluida la revisión de aspectos de la ayuda al desarrollo, dijeron responsables el lunes. La ayuda total de la UE destinada al pueblo palestino en el marco de la asignación presupuestaria de 2022 ascendía a 296 millones de euros.

Ni la Comisión Europea, ni Alemania, ni Austria diferenciaron entre Gaza, el enclave palestino gobernado por Hamás, y Cisjordania, mucho más extensa, gestionada por la Autoridad Nacional Palestina, respaldada por Occidente y dirigida por el presidente Mahmud Abás, cuyo movimiento Al Fatah es rival de Hamás.

"Expresión de solidaridad"

El ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, dijo que su país suspendía una ayuda al desarrollo de unos 19 millones de euros (US$20 millones) para un puñado de proyectos.

Los conservadores austriacos, en el poder, han adoptado en los últimos años una de las posturas más proisraelíes de la Unión Europea. La bandera israelí ha sido izada sobre la Cancillería y el Ministerio de Asuntos Exteriores tras el sorprendente ataque de Hamás.

En Alemania, la ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, de los socialdemócratas, dijo que actualmente no se están realizando pagos para proyectos de ayuda bilateral, ya que Berlín está reexaminando su compromiso con los territorios palestinos.

"Esto es también una expresión de nuestra inquebrantable solidaridad con Israel", dijo en rueda de prensa. "Estamos en contacto con nuestros socios allí y revisando todo de nuevo".

El Ministerio de Desarrollo alemán ha destinado 250 millones de euros en fondos de desarrollo a proyectos bilaterales en los territorios palestinos para este año y el próximo. No precisó la cantidad que ya había desembolsado este año.

Los políticos alemanes han subrayado en los últimos días el deber especial de su país hacia Israel y su seguridad, dada la responsabilidad histórica en el Holocausto. La bandera israelí se proyectó el sábado por la noche en la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín.

No obstante, algunos políticos se han opuesto a la decisión de suspender la ayuda, afirmando que Hamás, pero no todos los palestinos, eran responsables del atentado.

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por los Verdes, dijo que seguiría desembolsando los 73 millones de euros que había destinado a los palestinos, que eran independientes de los fondos del Ministerio de Desarrollo, y la mayoría de los cuales ya se habían gastado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores financia a través de organizaciones internacionales y de las Naciones Unidas, lo que significa que Alemania está obligada a desembolsar lo que ha prometido, dijo una fuente gubernamental.

A la pregunta de si Italia seguiría los pasos de Alemania y Austria en la suspensión de la ayuda al desarrollo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que no se estaba debatiendo.

Un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, a la pregunta de si Reino Unido tenía previsto seguir los pasos de Austria y Alemania, declaró que el país ya había proporcionado ayuda a los refugiados palestinos a través de las Naciones Unidas y que no tenía conocimiento de planes para cambiar de enfoque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 El Gobierno de Panamá anunció cierre de cuatro a cinco pasos en la selva del Darién

Recientemente, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta X su desacuerdo con los cierres anunciados en las fronteras del sur

Rusia 09/07/2024 Rusia afirma que el hospital infantil de Kiev fue alcanzado por antimisiles ucranianos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no aportó pruebas, pero dijo a los periodistas que no fue Rusia el actor principal de este hecho

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.