.
GLOBOECONOMÍA UE celebrará cumbre de urgencia sobre la crisis griega
viernes, 19 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

“Dado el resultado de la reunión del Eurogrupo de hoy, es el momento de discutir urgentemente la situación de Grecia al nivel político más alto”, dijo Donald Tusk, el presidente permanente del Consejo Europeo. La reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro acabó sin acuerdo sobre Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha reconocido tras la reunión que “no hay un acuerdo a la vista”, que “hay pocos avances” entre ambas partes y que “el tiempo se acaba” para Grecia.

“Hemos enviado una fuerte señal a Grecia para que se involucre y presente una nueva presenta”, manifestó el jefe del grupo de ministros. El político holandés considera que “todavía es posible encontrar un acuerdo y extender el programa antes de finales de mes” pero pidió un movimiento al Gobierno griego al reiterar que “la pelota esta en el campo griego”.

La actual prórroga del rescate de Grecia concluye el próximo 30 de junio. Ese mismo día, Atenas tiene que hacer un pago de US$1.690 millones al Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el Ejecutivo heleno ya ha dicho que sin ayuda de la UE no podrá hacer frente a este desembolso.

No obstante, Dijsselbloem aseguró que “tenemos preparado todas las contingencias si no es posible mantener a Grecia en el euro”.

Por su parte, el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, advirtió a Grecia de que “se está acercando el final del juego” y que “hay poco tiempo para evitar lo peor”.

BCE prepara a Irlanda para una Grexit

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, dijo que su país está recibiendo asesoramiento del Banco Central Europeo (BCE) sobre el posible impacto de la salida de Grecia del euro.

Noonan  dejó claro que la troika no va a ir “más allá” de su última propuesta a Atenas para desbloquear el rescate y ha dicho que la otra opción es “preparar el plan B”.

“No creemos que haya un efecto contagio si Grecia sale, pero hemos mantenido conversaciones de alto nivel con el Banco Central y el Ntma (el tesoro irlandés) y estamos observando la situación y recibiendo asesoramiento del Banco Central Europeo en Frankfurt y de otras partes, pero es una cuestión europea y no irlandesa”, ha dicho Noonan a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

A su juicio, los acreedores ya hicieron un “movimiento significativo” con su última propuesta común a Grecia y “han ido todo lo lejos que pueden ir”. “No creo que iremos más allá”, agregó, y la otra opción es “preparar un plan B”.

El ministro irlandés dejó claro que habrá “una discusión política más larga” en la cumbre de líderes europeos de la semana que viene. “Todavía hay tiempo y espacio para una discusión adicional”, apuntó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/07/2021 La pandemia del covid-19 reconfiguró el gasto de los hogares en México para febrero

En el el año 2020, el gasto corriente total de los hogares en México representó una caída de 9,7% respecto a la Enigh del 2018

Industria 26/07/2021 Histórica baja del Río Paraná impacta a la industria del transporte fluvial de Argentina

El bloqueo redujo 25% las cargas, y el problema radica en que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja

Tecnología 28/07/2021 Twitter comenzará a probar una función de ventas en páginas de perfiles de marcas

La compañía anunció que comenzará a probar esta nueva característica de compras con diversas marcas en Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA