.
UCRANIA

Ucrania planea reformas y reorganización del gabinete para eliminar el despilfarro

domingo, 10 de julio de 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asistió a una conferencia de prensa con su homólogo de Estonia luego de las conversaciones en Kiev el martes. Foto: WSJ

Foto: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asistió a una conferencia de prensa con su homólogo de Estonia luego de las conversaciones en Kiev el martes. Foto: WSJ

La nueva estructura administrativa reduciría el número de ministerios a unos 12 de los 20 actuales. El número total de empleados del ministerio podría caer hasta la mitad

Bloomberg

El presidente Volodymyr Zelenskiy pronto anunciará una reorganización del gabinete y la consolidación de los ministerios de Ucrania en un intento por eliminar el despilfarro y la corrupción, según personas familiarizadas con los planes.

La medida se produce después de que Ucrania estableciera la semana pasada un plan para la reconstrucción de la posguerra que dependerá de cientos de miles de millones de dólares de las economías más grandes del mundo.

La nueva estructura administrativa reduciría el número de ministerios a unos 12 de los 20 actuales, dijeron las personas. El número total de empleados del ministerio podría caer hasta la mitad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania se reinventaría para abarcar la planificación de una posible integración en la Unión Europea. No está claro si el actual ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, permanecería en el cargo.

El ministerio de transformación digital estaría entre los que liderarían el esfuerzo, según una persona familiarizada. Los elementos de la reorganización han sido informados por los medios locales ucranianos.

En su discurso de video nocturno a la nación el sábado, Zelenskiy presagió "noticias importantes" en la próxima semana, "incluso de funcionarios del gobierno".

El presidente despidió el sábado a varios embajadores de Ucrania, incluidos los designados en Alemania, Hungría e India. Se están preparando nuevos candidatos, dijo.

Ucrania estima necesidades de financiación inmediatas de hasta 65.000 millones de dólares

Después de la conferencia de reconstrucción de la semana pasada en Lugano, Suiza, un asesor de Zelenskiy dijo que Ucrania era “muy seria” con respecto a las reformas, según Agence France Presse.

La erradicación de la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho fue uno de los principios fundamentales establecidos en la denominada Declaración de Lugano.

“Nos tomamos en serio mostrarle al mundo que tenemos una hoja de ruta y un plan que es manejable y que puede ejecutarse e implementarse en algún momento”, dijo Alexander Rodnyansky a la AFP.

Transparencia Internacional, un organismo de control anticorrupción, clasificó a Ucrania en el puesto 122 de 180 países en su percepción del índice de corrupción para 2021.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda compartieron el puesto número uno, es decir, menos corrupto, y Sudán del Sur ocupó el puesto 180. Rusia se ubicó debajo de Ucrania, en el puesto 136.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 18/06/2024 Putin y Kim Jong Un se reúnen en Corea del Norte a hablar de economía y seguridad

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, junto a Blinken, expresó su preocupación por el posible apoyo ruso a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente