.
DINAMARCA

Ucrania obtendrá aviones tipo F-16 de los aliados de la Otan y Dinamarca promete 19

domingo, 20 de agosto de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

Después de recibir la luz verde requerida de los EE.UU., los dos miembros de la organización enviarán los aviones al país afectado

Bloomberg

Dinamarca se comprometió a enviar 19 F-16 a Kiev y los Países Bajos también prometieron proporcionar los aviones de combate durante las visitas sorpresa del presidente Volodymyr Zelenskiy, un paso importante para dotar a Ucrania de armas avanzadas para rechazar la invasión de Rusia.

Después de recibir la luz verde requerida de los EE.UU., los dos miembros de la Otan enviarán los aviones a Ucrania una vez que los pilotos hayan sido entrenados para volarlos, dijeron los primeros ministros holandés y danés, después de recibir por separado al líder de Ucrania.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que su país transferiría 19 de los 30 F-16 de Dinamarca a Ucrania. Un escuadrón inicial de seis aviones puede salir de Dinamarca cerca del Año Nuevo, dijo, y agregó que más de 70 miembros del servicio ucraniano se están entrenando en Dinamarca ahora.

Frederiksen se unió a un llamamiento hecho el domingo por la mañana por su homólogo holandés, Mark Rutte, para que otros países ayuden a armar a Kiev con el avión para ayudarlo a recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas desde la invasión a principios de 2022. El conflicto llegará a su 18- marca de mes esta semana.

“Junto con los Países Bajos, somos el primer país que puede hacer un compromiso serio e inquebrantable para proporcionar aviones de combate”, dijo Frederiksen en una conferencia de prensa con Zelenskiy. “Esperamos y creemos que los combatientes daneses ayudarán a proteger al pueblo ucraniano y ayudarán a Ucrania a recuperar las tierras que son legítimamente suyas”.

Zelenskiy, que viaja con su esposa Olena, conoció a Rutte antes en la base aérea de Eindhoven en los Países Bajos. El primer ministro holandés se negó a decir cuántos de los 42 F-16 de su país serían donados, pero indicó que sería pronto.

“No puedo dar el número exacto, pero todavía tenemos 42 en stock aquí en los Países Bajos”, dijo Rutte. Cuando se le preguntó si Ucrania podría recibir los aviones a partir de septiembre, dijo: “No el próximo mes, eso es imposible. Pero espero que pronto después”.

Las promesas siguen a meses de insistencia de funcionarios ucranianos para que los estados de la Otan aceleren la transferencia de armas más poderosas, incluidos aviones de combate y misiles de crucero de largo alcance. Argumentan que les dará una mejor oportunidad de vencer a las fuerzas rusas y salvar las vidas de los soldados ucranianos mientras lanzan un contraataque, en su mayoría sin un apoyo aéreo crucial.

Estados Unidos, en particular, se contuvo durante meses a pesar de la presión de Ucrania y otros miembros de la Otan, y la administración del presidente Joe Biden dijo que las necesidades militares más apremiantes tenían prioridad y le preocupaba que pudiera escalar el enfrentamiento de Occidente con Rusia. Dejó caer su desgana en mayo.

Dinamarca y los Países Bajos dijeron el viernes que habían recibido una carta del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dándoles el visto bueno para las entregas, lo que se requiere para cambiar la propiedad de los aviones.

Zelenskiy visitó Suecia el sábado para iniciar una nueva ronda de conversaciones con aliados sobre sistemas de armas que podrían fortalecer las defensas del país e impulsar la lenta contraofensiva.

Sus viajes llegan en un momento en que han surgido informes sobre funcionarios estadounidenses que hacen evaluaciones pesimistas sobre el estado de la contraofensiva y la estrategia de Ucrania.

Zelenskiy habló con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, sobre los aviones de combate Gripen del país nórdico, y los líderes firmaron una declaración de intenciones para cooperar en la producción de vehículos de combate CV90. Los pilotos de Ucrania han comenzado vuelos de entrenamiento en el Gripens, dijo Zelenskiy.

Las fuerzas ucranianas también están preparando pistas de aterrizaje y otros aspectos logísticos del despliegue de los F-16.

“Nuestros pilotos e ingenieros ya comenzaron a entrenar en Dinamarca”, dijo Zelenskiy en Twitter. “Estamos trabajando en la velocidad de preparación”.

Holanda y Dinamarca han liderado la coalición para entrenar a los pilotos ucranianos. De los 42 F-16 holandeses, 24 están en uso y no podrían enviarse a Ucrania hasta mediados de 2024.

Dinamarca dijo anteriormente que quiere mantener sus aviones F-16 hasta 2024. Los aviones se están retirando gradualmente a medida que Dinamarca recibe 27 nuevos F-35 Joint Striker Fighters que ordenó a Lockheed Martin Corp.

Rutte, quien el mes pasado anunció su decisión de dejar la política como el primer ministro de los Países Bajos con más años de servicio, prometió que el abrupto colapso de su gobierno no cambiará la postura de La Haya sobre Ucrania y que el gabinete interino seguirá apoyando a Kiev en su respuesta militar a La invasión de Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

República Dominicana 18/05/2024 Abinader parece encaminado a una victoria en primera vuelta en República Dominicana

El país caribeño enfrenta una explosiva crisis humanitaria a sus puertas, en la vecina Haití, donde se agrava desigualdad, la criminalidad

El Vaticano 18/05/2024 Vaticano endurece sus normas sobre milagros, apariciones y fenómenos sobrenaturales

En un documento indicó que los obispos ya no podrán actuar de forma independiente cuando se enfrenten a informes de tales fenómenos