.
JUDICIAL

Ucrania incauta docenas de tanques rusos dejados por las fuerzas que huían en el este

jueves, 22 de septiembre de 2022

Bloomberg

Foto:

Una de las personas calculó la cantidad de tanques en alrededor de 200, sus fuerzas han recuperado 6.000 kilómetros cuadrados

Bloomberg

El ejército de Ucrania se apoderó de docenas de tanques dejados por las tropas rusas que huían en el este, según personas familiarizadas con el asunto, agregando armamento crucial a su arsenal casi siete meses después de una guerra en la que ambos bandos han perdido mano de obra y maquinaria.

Una de las personas calculó la cantidad de tanques capturados en alrededor de 200, sin especificar cuántos de ellos estaban operativos o podían repararse. Al menos algunos fueron destruidos. Otra persona dijo que el caché incluía modelos de diseño posteriores, como los tanques T-80.

Es probable que el botín, una tercera persona lo describió como un resultado significativo, alivie un poco la presión sobre las fuerzas de Ucrania a medida que se dirigen a un invierno potencialmente difícil, cuando el terreno se volverá más pantanoso y más difícil de navegar sin tanques. Al mismo tiempo, el gobierno de Kyiv está dispuesto a mantener sus pedidos de más armas de los EE.UU. y sus aliados europeos, y los tanques rusos deberán complementarse con equipos producidos en Occidente.

Ucrania dice que sus fuerzas han recuperado al menos 6.000 kilómetros cuadrados (2.316 millas cuadradas) de territorio en una contraofensiva, principalmente en el noreste del país. La velocidad del avance ha hecho que las fuerzas rusas se retiren a áreas que Moscú y sus representantes han controlado desde 2014, incluso mientras continúan ocupando grandes partes del sur de Ucrania, donde el avance de Kyiv ha sido más limitado.

Las luchas de las tropas de Moscú sobre el terreno han hecho que el presidente Vladimir Putin intensifique sus esfuerzos para recuperar algo de impulso. El miércoles anunció una “movilización parcial”, reclutando hasta 300.000 reservistas para reforzar a sus soldados regulares. También renovó sus advertencias sobre el uso potencial de armas nucleares mientras busca absorber el territorio ucraniano que Rusia controla a través de una serie de “referéndums” falsos a partir del viernes sobre la anexión.

Hasta ahora, Ucrania ha recibido principalmente tanques de la era soviética de un pequeño número de aliados, incluida Polonia, y ha estado pidiendo arsenales más modernos. Hasta ahora, países como Estados Unidos y Alemania han rechazado esas solicitudes. Según un acuerdo de intercambio anunciado esta semana, Eslovenia enviará 28 tanques M-55S a Ucrania y recibirá a cambio 40 vehículos de transporte militar de Alemania.

Estados Unidos ayudará a Ucrania a hacer uso de los activos capturados, dijo una persona, sin dar detalles. Estados Unidos ha apoyado a otros países que suministran a Ucrania tanques de fabricación soviética, así como piezas para reparación y mantenimiento, dijo otra persona familiarizada con el asunto. Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar.

Los analistas militares han sugerido que Kyiv se ha llevado algunos de los vehículos más modernos de Rusia, incluido el T-90. Los investigadores de fuente abierta Oryx han calculado que más de 380 tanques rusos han caído en manos de Ucrania desde que comenzó la guerra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 30/09/2022 Producción de crudo de la Opep alcanzó en septiembre su nivel más alto desde 2020

La organización extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd), según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd frente a agosto

Hacienda 27/09/2022 La inflación y los beneficios que vencen hacen que más estadounidenses pasen hambre

Auxiliares de enfermería, trabajadores de mantenimiento y empleados de tiendas ya recurren a bancos de alimentos por ayuda

Bolsas 29/09/2022 Casi la mitad de ofertas en la OPI de Porsche se perdieron debido a la alta demanda

La OPI, la más grande de Europa en más de una década, recibió pedidos de unos 650 inversionistas, pero la mitad fueron "ceros"

MÁS GLOBOECONOMÍA