.
COREA

Corea del Norte niega haber vendido armas a Rusia y critica a EE.UU por "rumores"

miércoles, 21 de septiembre de 2022

“Nunca hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea

Bloomberg

Corea del Norte negó haber vendido armas a Rusia y criticó a Estados Unidos y “otras fuerzas hostiles” por lo que vio como difundir rumores de que el régimen de Kim Jong Un estaba ayudando a Moscú en su lucha en Ucrania.

“Nunca antes hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea, oficial del estado, citando a un subdirector general no identificado en la Oficina General de Equipos del Ministerio de Defensa.

“Condenamos a Estados Unidos por hacer circular irreflexivamente el rumor contra la RPDC para perseguir su objetivo político y militar básico, y advertimos a Estados Unidos que deje de hacer comentarios imprudentes sobre la RPDC y que mantenga la boca cerrada”, dijo el funcionario, refiriéndose a el nombre formal del país: República Popular Democrática de Corea.

Estados Unidos dice que Rusia busca armas de la empobrecida Corea del Norte

Este mes, funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia quiere comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para usarlos en su guerra contra Ucrania, en la última señal de que las sanciones internacionales están obligando a Moscú a buscar ayuda del vecino más pequeño y empobrecido de la nación. El Reino Unido dijo luego en un informe de Inteligencia de Defensa que Rusia “es casi seguro que obtiene cada vez más armamento” de otros estados sancionados como Corea del Norte.

Cualquier envío sería una violación de las sanciones de las Naciones Unidas impuestas a ambos países por sus actividades militares que han aumentado las preocupaciones de seguridad global. El funcionario norcoreano dijo que Pyongyang no reconoce las medidas contra Rusia por su invasión de Ucrania porque “nadie tiene derecho a criticar” el derecho de un estado soberano a comerciar con “equipo militar”.

Corea del Norte tiene una de las fuerzas de artillería más grandes del mundo y ha estado acumulando proyectiles durante décadas. También comparte una frontera terrestre con Rusia conectada por ferrocarril, pero el enlace se cortó al comienzo de la pandemia de Covid y ha permanecido cerrado desde entonces.

Rusia queda como un caso atípico entre los líderes mundiales reunidos en la ONU

Si bien los líderes de China e India pusieron cierta distancia entre ellos y Putin en las reuniones con el líder ruso este mes, el régimen de Kim ha defendido a Moscú durante la invasión y es uno de los pocos países que han reconocido las "Repúblicas Populares" controladas por el Kremlin. en Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 28/09/2022 El índice de pobreza argentina se mantiene arriba del nivel previo a pandemia

A principios de este año, al menos 36,5% de los argentinos vivía en la pobreza, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Laboral 27/09/2022 Pinnacle Investment Management de Australia busca ofertas en Reino Unido y Europa

Pinnacle, con sede en Sídney, ejecuta un modelo comercial de "afiliados múltiples", con participaciones minoritarias en varias empresas

Estados Unidos 25/09/2022 Autoridades de Florida insta a los residentes a prepararse para la próxima tormenta Ian

El gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia para 24 condados en la trayectoria de Ian

MÁS GLOBOECONOMÍA