MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Los vehículos aéreos no tripulados de largo alcance impactaron con éxito la planta de procesamiento de gas de Oremburgo, a unos 1700 km al este de Kiev
Ucrania dijo que sus drones atacaron la mayor planta de procesamiento de gas rusa en la región de Orenburg, que también procesa gas del campo de petróleo y condensado de gas Karachaganak en Kazajstán.
Los vehículos aéreos no tripulados de largo alcance impactaron con éxito la planta de procesamiento de gas de Oremburgo, a unos 1700 km al este de Kiev, según informó una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada debido a que la información no es pública. Esta información no pudo ser verificada de forma independiente.
El gobernador de la región de Oremburgo, Evgeniy Solntsev, dijo en una publicación de Telegram que los drones intentaron atacar una instalación industrial en la región, que no nombró, y que la infraestructura allí sufrió daños menores.
Ucrania ha ampliado el alcance de sus ataques contra los activos energéticos rusos, atacando no solo las refinerías de crudo, sino también los oleoductos y, cada vez más, las terminales de exportación marítima de petróleo y los petroleros de la flota fantasma que transportan suministros rusos. Sumado a las sanciones internacionales impuestas a algunos productores rusos clave, los ataques han dificultado la logística de las exportaciones marítimas de barriles del país.
Los ataques se producen mientras Estados Unidos sigue presionando para un alto el fuego en el conflicto, que cumplirá cuatro años en febrero. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy, declaró el martes que persisten las diferencias entre Kiev y Washington sobre cuestiones territoriales y la gestión de la central nuclear de Zaporizhia, que Rusia confiscó al inicio de su invasión a gran escala en 2022.
El Kremlin está revisando la información entregada al presidente Vladimir Putin por su enviado Kirill Dmitriev después de las conversaciones del fin de semana con Estados Unidos en Miami, y decidirá sobre futuros contactos con Estados Unidos basándose en la decisión del presidente, dijo el portavoz Dmitry Peskov a los medios rusos el jueves.
La planta de procesamiento de gas de Oremburgo fue atacada previamente en octubre, lo que afectó temporalmente la producción de petróleo y gas del yacimiento Karachaganak, en la vecina Kazajistán, que no puede mantener un ritmo normal de producción de petróleo cuando se interrumpe la producción de gas. La capacidad de diseño de la planta de Oremburgo es de 45 000 millones de metros cúbicos al año.
Kazajstán ya enfrenta una menor producción de petróleo después de que un reciente ataque con drones dañara un amarre en la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio en Novorossiysk, Rusia, que Kazajstán utiliza para enviar crudo desde uno de sus campos petrolíferos más grandes para su exportación.
Gazprom y el Ministerio de Energía de Kazajstán no respondieron de inmediato a las solicitudes de Bloomberg de comentarios sobre la huelga de Orenburg.
Por otra parte, Ucrania atacó el puerto marítimo de Temryuk, en la región sureña rusa de Krasnodar, donde dos tanques de petróleo se incendiaron y los servicios de emergencia trabajaban para extinguir un incendio que cubría unos 4.000 metros cuadrados (43.000 pies cuadrados), dijeron las autoridades locales.
En Ucrania, las autoridades decretaron cortes de electricidad de emergencia en la ciudad de Odesa, a orillas del Mar Negro, el jueves tras una serie de ataques rusos, según informaron las autoridades locales. Al menos un civil murió y dos resultaron heridos, y la infraestructura portuaria e industrial local resultó dañada.
En los últimos días, las fuerzas del Kremlin han atacado repetidamente Odesa, la tercera ciudad más grande de Ucrania, con una población antes de la guerra de aproximadamente un millón de personas.
“Odesa es la ciudad que más sufre estos días”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, en X. “Rusia destruye deliberadamente la infraestructura energética y civil, dejando a la gente sin electricidad, agua ni calefacción en medio de temperaturas gélidas”.
En total, casi 500 drones rusos fueron derribados en Ucrania durante la noche, según informaron las autoridades. Un civil murió en la región de Járkov y otro en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania, según Sybiha.
El mando operativo de las fuerzas armadas de Polonia informó que uno de sus aviones de combate “interceptó, identificó visualmente y escoltó un avión de reconocimiento de la Federación Rusa” que volaba cerca del espacio aéreo polaco.
Por otra parte, las autoridades polacas observaron objetos, probablemente globos de contrabando, que ingresaban al espacio aéreo polaco desde Bielorrusia. Los objetos fueron monitoreados y el espacio aéreo local se cerró al tráfico civil durante un tiempo.
El acercamiento se produjo tras un encuentro entre el presidente panameño, José Raúl Mulino, y su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves
El presidente Trump ha reunido una enorme fuerza militar en el Caribe, que incluye un portaaviones, aviones de combate y otros buques de guerra.
El mandatario estadounidense también amenazó con cortar el apoyo financiero a Honduras si Asfura no ganaba e indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, también del Partido Nacional