.
LABORAL

Twitter enfrenta más consecuencias legales por despidos de trabajadores bajo Musk

lunes, 5 de diciembre de 2022

Elon Musk

Foto: Bloomberg
La República Más

Las últimas acciones legales siguen a una demanda colectiva presentada cuando comenzaron los despidos a principios de noviembre

Bloomberg

Twitter Inc. se enfrenta a nuevas consecuencias legales por los despidos masivos bajo la dirección de Elon Musk, incluidas las quejas de algunos trabajadores de que las indemnizaciones por despido son inferiores a las prometidas y de otros empleados de que la empresa tomó represalias contra ellos por ejercer derechos laborales protegidos.

Las últimas acciones legales siguen a una demanda colectiva presentada cuando comenzaron los despidos a principios de noviembre, que acusaba a la empresa de no haber notificado con suficiente antelación a cientos de empleados que se enfrentaban al despido.

Una abogada de Los Ángeles dijo el lunes que presentó reclamos de arbitraje individuales en nombre de tres empleados que afirman que la compañía no se ha comprometido a pagarles la indemnización que les prometieron antes de que Musk la adquiriera.

Lisa Bloom, la abogada de los empleados, dijo que está preparada para presentar cientos de quejas más en nombre de los empleados y contratistas de Twitter. A diferencia de las demandas que se presentan y disputan públicamente, los arbitrajes se manejan en un proceso a puertas cerradas.

La empresa también fue nombrada en dos denuncias ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

En un caso de la junta laboral, se acusa a Twitter de despedir a un empleado en represalia por un esfuerzo fallido con otros trabajadores para organizar una huelga.

La huelga estaba planeada para el 17 de noviembre pero nunca se llevó a cabo, según la denuncia del 1 de diciembre, porque los empleados fueron disuadidos por un correo electrónico enviado por Musk diciéndoles que se comprometieran a ser "extremadamente duros" si querían conservar sus trabajos.

Otro empleado se quejó ante la junta laboral de haber sido puesto en licencia administrativa en represalia por participar en una demanda y por sugerir a sus compañeros de trabajo que protestaran por la política de regreso a la oficina de la empresa.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ambas quejas ante la junta laboral fueron presentadas por la abogada Shannon Liss-Riordan, quien presentó al menos otra queja ante la agencia el mes pasado y también encabeza la demanda colectiva contra Twitter en los tribunales. Una audiencia en ese caso está programada para el jueves en la corte federal de San Francisco.

Bloom anunció las quejas de arbitraje en una conferencia de prensa, transmitida en vivo en Twitter, junto con los tres ex empleados que representa.

Dijeron que se les prometió en mayo y octubre que sus paquetes de indemnización permanecerían intactos a través de la adquisición de Musk. Twitter se comprometió a mantener la estabilidad en el lugar de trabajo en medio de la turbulencia de las negociaciones intermitentes de Musk para hacerse cargo de la plataforma de redes sociales, dijeron.

A los ex trabajadores se les paga hasta el 4 de enero, dijo Bloom. Pero dijo que hay una “total falta de claridad” en Twitter sobre si seguirán recibiendo ese pago si consiguen un nuevo trabajo, y si se considera parte de su indemnización.

El despido de algunas trabajadoras durante su embarazo o licencia por paternidad puede ser una violación de las leyes de derechos civiles, dijo Bloom. Dijo que está tratando de hacer cumplir los acuerdos de indemnización que dan derecho a los empleados de Twitter a una bonificación prorrateada y adquisición de acciones hasta tres meses después de su último día en la empresa.

“Para los trabajadores de Twitter, como para muchos trabajadores tecnológicos, las bonificaciones y las acciones son una parte importante de su compensación”, dijo Bloom. “Eso es de lo que se les está privando. Eso es lo que se prometió para mantenerlos durante este período de agitación”.

El abogado también dijo que muchos empleados de Twitter fueron “engañados” para que firmaran renuncias que les impedían presentar o unirse a demandas colectivas destinadas a hacer cumplir los contratos y las leyes laborales en audiencia pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Fitch indica que el precio de la vivienda crecerá entre 5% y 7% este año en Colombia

Entre los pronósticos de precios de vivienda en 15 países, en Colombia crecería entre 5% y 7% para 2024, y 4% Y 6% para 2025, siendo superado por México a escala regional

Reino Unido 11/07/2024 Prestamistas en Reino Unido, preparados para aumento en impagos de hipotecas

Las tasas hipotecarias siguen siendo dolorosamente altas para muchos británicos, debido a más de 10 aumentos consecutivos

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio