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¿Tus ahorros en las manos de Google, Facebook o Apple?

jueves, 27 de febrero de 2014
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Gestión - Lima

Los gigantes de la tecnología han logrado incursionar con éxito en diferentes sectores del mercado. Es por esto que los líderes bancarios observan cada paso de estas firmas tecnológicas que ya han logrado entrar de a pocos en el sector bancario como plataformas de transacciones económicas o como prestamistas.

Los tentáculos de la tecnología han logrado crecer por distintos sectores del mercado. La domótica, la medicina, la energía, son algunos ejemplos del constante movimiento y búsqueda de nuevos retos para las firmas más grandes de tecnología. Si la voracidad de los gigantes tecnológicos se va extendiendo a todas las necesidades de sus usuarios, ¿se podría pensar en futuros bancos virtuales?

La respuesta parece ser obvia y no del todo imaginaria. Empresas virtuales como Paypal, plataforma digital de pago, ya han logrado incursionar en las operaciones bancarias y van ganando terreno y usuarios en poco tiempo. Según ABC.com, a pesar de que las empresas bancarias tradicionales manejan 92% de las operaciones bancarias, Paypal ha logrado crecer de 0.5% en el 2009 a cerrar con una cuota de 8% el año pasado.

“La crisis financiera mundial ha provocado situaciones de escasa competencia en algunos mercados y podría ser el caldo de cultivo para que empresas como Apple, Google y Facebook se lancen a competir con las entidades bancarias tradicionales u otras pequeñas con un negocio centrado en la desintermediación bancaria directa”, explica Rodrigo García de la Cruz, quien presentó un estudio sobre los posibles competidores tecnológicos de la banca mundial.

Una de las ventajas que tienen las compañías de tecnología es que el lazo con sus usuarios va más allá de contemplarlos como un cliente, los usuarios también son fans. Si los gigantes de la tecnología confirmaran su completa incursión en el mercado bancario, contarían con la confianza de millones de usuarios jóvenes alrededor del mundo. Según una encuesta de la empresa KAE, 10% de los británicos y estadounidenses encuestados estarían dispuestos a depositar su dinero en un hipotético Apple Bank. Este porcentaje se eleva a 43% cuando la pregunta es formulada sólo a los que son usuarios de la manzana.

El boom de los pagos móviles

La gran tendencia de los smartphones y las aplicaciones que conectan a los usuarios a una gran parte de su rutina, ha llevado a los bancos a generar medios de pago que se puedan hacer desde el móvil. Por otro lado, también los ha llevado a estar atentos a los movimientos de las firmas tecnológicas en este sector, ya que, como se ve a continuación, las apuestas no son pocas y la cantidad de usuarios online superan altamente al número de clientes de cualquier banco.

Amazon abrió un nuevo sistema de pago para competir con Paypal. Más de 215 millones de usuarios con una cuenta en Amazon pueden hacer compras online en tiendas virtuales que estén asociadas a la compañía gracias al proyecto “Login and Pay with Amazon”. La aplicación funciona en móviles, tablets y computadoras.

Facebook fue otra de las empresas que entró en ruedo con Autofill, en la que el usuario solo necesita brindar la información de su cuenta para poder comprar a través de apps sin necesidad de rellenar nuevos registros, que viene a ser una de las molestias más grandes y aburridas de los navegantes web. El Autofill está asociado con Paypal y otros proveedores de pago como Stripe y Braintree.

*“Google”:http://aprenderinternet.about.com/od/ECommerce/a/Formas-de-pago-Google-Wallet.htm también hizo lo suyo en el sector bancario y sacó Google Wallet, una app lanzada en el 2011 que, básicamente, mantiene las mismas funciones que las de Facebook y Amazon. Sin embargo, dos años después, Google sacó la Google Wallet Card, una tarjeta prepago que permite retirar dinero de las cuentas Google Wallet de EEUU que tengan la identidad verificada y pagar en lugares que tengan afiliación con Master Card.

Finalmente, aún con toda la tecnología de su lado, estos proyectos y apuestas bancarias de las principales marcas tecnológicas aún necesitan de un banco para poder funcionar. De no tener una ficha bancaria, siempre van a depender de terceros que aumentarán sus costes y tiempo de transacción, lo cual, en tecnología, es pérdida total.

Sin embargo, estas aplicaciones de pagos móviles solo son el principio de la incursión de la tecnología en los mercados bancarios. Tal vez podamos elegir de una cartera de opciones mucho más completas en los próximos años.

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