MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ciudad de Estambul, Turquía
Se espera que a la cumbre de Estambul asistan el enviado estadounidense Steve Witkoff, Jared Kushner, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi
Turquía planea albergar conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos e Irán el viernes destinadas a reducir las tensiones entre los dos países.
Se espera que a la cumbre de Estambul asistan el enviado estadounidense Steve Witkoff, el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, según personas con conocimiento directo del asunto. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, espera la participación de algunas potencias regionales, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a la delicadeza del tema.
Las conversaciones marcarían la primera reunión pública entre funcionarios iraníes y estadounidenses desde el reciente aumento de las tensiones, con Trump amenazando a Teherán con una acción militar si no logra llegar a un acuerdo para frenar su programa nuclear.
No está claro si se incluirán en la agenda temas más allá del programa nuclear iraní, como su apoyo a milicias subsidiarias en Oriente Medio y sus misiles balísticos. Irán ha señalado que solo está dispuesto a abordar cuestiones nucleares, mientras que Estados Unidos ha indicado que otros temas también deben formar parte de cualquier acuerdo.
Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Pakistán y Omán también están involucrados en el esfuerzo diplomático para evitar una guerra en la región rica en petróleo.
Estados Unidos ha enviado activos navales a Medio Oriente, lo que aumenta el espectro de otro conflicto después de que Estados Unidos e Israel bombardearon Irán durante una guerra de 12 días en junio.
Trump ha amenazado repetidamente con atacar a Irán desde la mortífera represión de las protestas masivas en Teherán el mes pasado. El líder supremo iraní, Alí Jamenei, advirtió el domingo de una "guerra regional" si su país es atacado.
El New York Times informó anteriormente que a finales de esta semana se celebrará en Estambul una reunión entre funcionarios estadounidenses e iraníes con la participación de algunos países del Medio Oriente.
Witkoff tenía previsto llegar a Israel el martes para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu. El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, advirtió contra la relajación de la presión estadounidense sobre Irán.
“A nuestro juicio, estas negociaciones carecen de fundamento”, declaró Cohen a la Radio del Ejército el martes. “Irán tiene un historial comprobado de no cumplir ningún compromiso, ni oral ni escrito. Lo que Irán intentará hacer es ganar tiempo”.
Licencia atraería a compañías para intervenir y reactivar producción de crudo en Venezuela. Podría ser emitida esta misma semana
Funcionarios venezolanos, que niegan tener presos políticos y afirman que los encarcelados han cometido delitos, han dado una cifra mucho mayor de liberaciones, de más de 600
El acuerdo del lunes para crear una empresa con un valor empresarial de US$58.000 millones es el mayor del sector