MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
No es la primera vez que Erdogan aprovecha Davos para posicionarse políticamente sobre el conflicto palestino-israelí
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a las autoridades de su país que no asistieran al Foro Económico Mundial de Davos esta semana por la postura de sus organizadores sobre la guerra de Israel contra Hamás, según personas familiarizadas con el asunto.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Mehmet Simsek, tenía previsto asistir a la reunión anual de líderes políticos y empresariales hasta que Erdogan -que ha criticado la conducción de Israel de su guerra en Gaza- le impidió ir, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.
La decisión de Erdogan de retirar a sus altos cargos de la cumbre complica los esfuerzos de Turquía por volver a conectar con los inversores mundiales después de años de políticas poco convencionales que los habían alejado.
La ausencia en Davos se produce tras otro cambio de planes de Simsek en los últimos días. El ministro, nombrado en junio como parte de una remodelación del Gobierno de Erdogan, tenía previsto asistir a una reunión con inversores organizada por el banco central en Nueva York la semana pasada, pero en su lugar se unió a ella de forma virtual.
Las oficinas de Erdogan y Simsek declinaron hacer comentarios. El Foro Económico Mundial no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el lunes.
Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del foro de Davos, condenó los "ataques terroristas de Hamás contra Israel" después de que el grupo matara a unas 1.200 personas en un ataque sorpresa en octubre. Aunque también pidió medidas para proteger a la población civil de Gaza, la declaración enfureció a los políticos turcos.
Turquía -a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea- no considera a Hamás una organización terrorista.
No es la primera vez que Erdogan aprovecha Davos para posicionarse políticamente sobre el conflicto palestino-israelí.
En 2009, el dirigente turco abandonó airadamente un debate con el entonces presidente de Israel, Shimon Peres, sobre la operación militar israelí en Gaza del año anterior, y prometió no volver.
Erdogan nunca ha vuelto, aunque funcionarios turcos empezaron a asistir de nuevo al cabo de unos años.
Erdogan ha criticado a Israel por el número de muertos en Gaza y ha defendido a Hamás como grupo que lucha por los derechos de los palestinos, pero no ha llegado a cortar lazos con el Estado judío. Turquía es uno de los pocos países de la región que reconoce a Israel.
La profundidad de las tensas relaciones de Turquía con Israel quedó de manifiesto el domingo, cuando un futbolista israelí que jugaba en un club turco fue detenido por celebrar un gol contra Hamás. Aunque fue puesto en libertad, los medios de comunicación turcos dijeron que sería deportado el lunes. El incidente provocó indignación en Israel.
A principios de mes, Turquía detuvo a decenas de personas por presunto espionaje en nombre de la agencia de inteligencia israelí Mossad, después de que Ankara advirtiera de que respondería a cualquier complot para asesinar a miembros de Hamás en su territorio.
La ofensiva israelí en Gaza comenzó después de que Hamás atacara el territorio el 7 de octubre. Desde entonces, gran parte de la Franja de Gaza ha quedado reducida a escombros y más de 24.000 personas han muerto, según las autoridades sanitarias del lugar.
El mandatario sobrevivió a una votación de impeachment el sábado, ya que su partido gobernante se negó a unirse a un intento de la oposición para derrocarlo
Mientras Milei afirma que está implementando la mayor campaña de austeridad en la historia de la humanidad, Trump siguió gastando más de lo debido durante su primer mandato
Las principales modificaciones son en los plazos de implementación. En ese sentido, la propuesta plantea un plazo de 180 días en la entrada en vigor de las nuevas disposiciones