.
GLOBOECONOMÍA Turquía dice que Twitter no hizo nada para frenar las difamaciones
sábado, 22 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Turquía dijo el sábado que Twitter es "parcial" y que ha sido usado para llevar a cabo una "sistemática difamación" del Gobierno del primer ministro Recep Tayip Erdogan, un día después de que la prohibición en Turquía provocara el rechazo internacional.

La autoridades turcas bloquearon Twitter a última hora del jueves, horas después de que Erdogan prometiera anular el servicio de la red social durante la campaña electoral para las elecciones municipales del 30 de marzo.

Liderando la condena de los gobiernos occidentales y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, la Casa Blanca dijo que la prohibición de Twitter debilitaba la democracia y la libertad de expresión.

La página continuaba bloqueada en Turquía el sábado. Aquellos que intentaban acceder a Twitter encontraban una página web que mostraba resoluciones de un tribunal diciendo que la web había sido bloqueada como "medida de protección".

Muchos turcos informaron de dificultades en el acceso, no sólo a Twitter sino a todo internet, según informaciones de medios y comentarios en las redes sociales.

La oficina de Erdogan envió un comunicado diciendo que la prohibición de Twitter era una respuesta al "desafío" de la compañía de no cumplir cientos de fallos judiciales desde el pasado enero.

"Twitter se ha usado como un medio para llevar a cabo una constante difamación, haciendo circular grabaciones obtenidas ilegalmente y escuchas falsas y fabricadas", dijo la oficina del Primer Ministro.

En las últimas semanas se han hecho públicas a través de Twitter casi a diario unas grabaciones de audio de lo que se afirmaba que eran conversaciones telefónicas entre miembros destacados del gobierno y empresarios que revelaban una supuesta trama de corrupción.

"Es difícil comprender la indiferencia de Twitter y su postura parcial y prejuiciosa, creemos que esta actitud daña la imagen de la compañía en cuestión y crea una impresión equivocada de nuestro país", dijo el comunicado de la oficina de Erdogan.

Medidas parecidas se han tomado en este terreno en otros países para prevenir violaciones de los derechos personales y amenazas a la seguridad nacional, añadió.

Erdogan está luchando contra un escándalo de corrupción que él dice que es una conspiración para debilitarlo orquestada por el clérigo islamista turco afincado en Estados Unidos Fethullah Gulen.
Gulen es un antiguo aliado cuya red de seguidores incluye a influyentes miembros de la policía y sistema judicial turcos. Gulen niega haber orado la investigación.

El Gobierno de Erdogan ha respondido al escándalo aumentando los controles en internet y en los tribunales, y reasignando a miles de policías y cientos de fiscales y jueces, a menudo degradándoles de sus puestos.

Acceso a internet
Erdogan no habló sobre la prohibición de Twitter en sus mítines del viernes y el sábado.

Muchos turcos han sido capaces de saltarse la prohibición de Twitter usando un software de red privada virtual (VPN) o cambiando el sistema de nombres de dominio (DNS), lo que disfraza la localización geográfica de los computadores.

Pero el sábado por la mañana, mucha gente informó de que los computadores que había sido programados con los números DNS que habían circulado para ayudar a la gente a saltarse la prohibición eran incapaces de acceder a internet.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 17/09/2021 Promesas de menores emisiones de países siguen sin alcanzar objetivos climáticos

De acuerdo con la ONU, con los compromisos actuales, las emisiones mundiales serán un 16% más altas en 2030 que en 2010

Salud 18/09/2021 FDA respalda el Pfizer Booster para mayores de 65 años y rechaza el uso generalizado

Los panelistas acordaron que la autorización podría incluir a personas que pueden estar expuestas a Covid-19 debido a sus trabajos

Educación 16/09/2021 Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia

La Ocde publicó un informe que analiza el impacto del covid-19 en la educación, en el que muestra dónde los cierres duraron más

MÁS GLOBOECONOMÍA