.
HACIENDA

Turquía despeja el camino para que Finlandia y Suecia entren en la Otan: Stoltenberg

martes, 28 de junio de 2022

La Otan requiere un consenso entre todos sus 30 miembros actuales para que los dos países puedan unirse a la alianza militar

Reuters

Turquía ha acordado apoyar las candidaturas de Finlandia y Suecia para ingresar en la Otan, dijo el martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

"Me complace anunciar que ahora tenemos una operación que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la Otan", dijo el funcionario a periodistas al margen de una cumbre de la alianza en Madrid.

"Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluso en torno a la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo", añadió.

Finlandia y Suecia se habían mostrado optimistas el martes sobre la posibilidad de que Turquía levante el veto a su entrada a la Otan en la cumbre celebrada en Madrid, por la reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden con su homólogo turco.

"La opinión general es que las discusiones han ido algo mejor, lo que debería significar que el entendimiento ha aumentado un poco por ambas partes", dijo el presidente finlandés Sauli Niinisto a periodistas en Helsinki, refiriéndose a las conversaciones entre los diplomáticos. Read full story

La ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde, fue más allá y declaró al diario Svenska Dagbladet (SvD): "Estamos preparados para la eventualidad de que algo positivo pueda ocurrir hoy, pero también podría tardar más".

Las principales exigencias de Ankara son que los países nórdicos dejen de apoyar a los grupos militantes kurdos presentes en su territorio, y que levanten sus prohibiciones a algunas ventas de armas a Turquía.

Estas condiciones son ahora objeto de una intensa diplomacia, ya que los aliados de la Otan intentan sellar la adhesión en un tiempo récord como forma de solidificar su respuesta a Rusia, especialmente en el Mar Báltico, donde la adhesión de Finlandia y Suecia daría a la alianza superioridad militar.

En la región nórdica más amplia, Noruega, Dinamarca y los tres Estados bálticos ya son miembros de la Otan. La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, que según Moscú es una "operación especial", contribuyó a anular décadas de oposición a la adhesión a la OTAN en Suecia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Marcas 09/08/2022 Alibaba despide a casi 10.000 empleados en segundo trimestre en medio de la inflación

El análogo más cercano al gigante chino de comercio electrónico, Amazon.com Inc., ha eliminado alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

Bancos 10/08/2022 Puesta en marcha de oficinas flexibles, nuevo nicho de negocio de Cencosud

Propuesta de arriendo contempla el rascacielos del Costanera Center, el mall Florida Center y el centro comercial Alto Las Condes.

Bolsas 09/08/2022 Las acciones caerán en Asia antes de los datos de inflación, resumen de los mercados

Los futuros de Japón, Australia y Hong Kong descendieron. Los contratos de EE.UU. fluctuaron después de que el S&P 500 cayera

MÁS GLOBOECONOMÍA