.
COMERCIO Turismo y Ciencia serán los temas que tratará Netanyahu con Santos
martes, 12 de septiembre de 2017

Las exportaciones entre Colombia e Israel subieron 21,4%, de acuerdo con el Dane

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegará mañana a Colombia como parte de una gira diplomática por América Latina, en la cual el objetivo es afianzar los lazos comerciales y económicos entre la región y el país de Oriente Próximo.

Para los expertos, la visita de Netanyahu es histórica, porque se convierte en el primer jefe de Gobierno de ese país que emprende una gira por la región, luego de 70 años de la creación del Estado judío.

El recorrido de Netanyahu comenzará en Argentina, en donde discutirá temas económicos con el presidente de esa Nación, Mauricio Macri, y asistirá a un homenaje a las víctimas del atentado de 1992 en la embajada de Israel.

Luego el primer ministro viajará a Bogotá donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos. La idea es afianzar las relaciones comerciales y buscar nuevas oportunidades de negocio, así como firmar dos convenios: uno, que es un memorando de entendimiento en ciencia: y el otro, es un acuerdo de cooperación turística.

“Estamos desarrollando actualmente lazos con América Latina, es un mercado enorme”, afirmó el Primer Ministro antes de salir de Israel.

Y es que el comercio con Israel cada vez se consolida más. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones de Colombia a este país sumaron US$164 millones entre enero y julio de este año, lo que representó 2,2 millones de toneladas en volumen.

Estas cifras indicaron un incremento de 21,4%, comparada con la cifra del año pasado (enero-julio 2016).

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “Israel está teniendo fuerza como nuevo socio comercial y para el país es una oportunidad de expandir las relaciones comerciales, así como de promocionar diferentes productos que no son tradicionales en las exportaciones”.

En esto coincide Luis Ángel Madrid, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, quien dijo que “hace poco se firmó un acuerdo comercial, en el que se detallaron oportunidades comerciales en diferentes productos agropecuarios. Además, puede ser la puerta de entrada a diferentes países cercanos a Israel”.

Finalmente, la agenda del Primer Ministro detalló que desde Colombia Netanyahu viajará a Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Posteriormente viajará a Nueva York (Estados Unidos) para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí Netanyahu hará un discurso en el día de su inauguración y se reunirá con varios líderes mundiales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Biden pedirá a los trabajadores federales que se vacunen o se sometan a pruebas

Esto debido al impacto de la variante Delta, pero no serán requisito y no habría riesgos de despidos por no querer ser vacunado

Bolsas 28/07/2021 Ventas de McDonald's superan niveles pre pandemia gracias a combos inspirados en BTS

Los resultados del pasado trimestre de la cadena de comida rápida superaron las estimaciones de los analistas de Wall Street

Bolsas 26/07/2021 Cofundador de Ethereum asegura que abandonará criptomonedas tras dudas en seguridad

El canadiense espera romper los lazos a tiempo con otras startups con las que está involucrado y no planea financiar más proyectos de blockchain

MÁS GLOBOECONOMÍA