MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump y Sheinbaum planean llamada mientras se acerca fecha límite para aranceles
A principios de este año, Trump impuso un arancel de 25% a México y Canadá, acusándolos de esfuerzos insuficientes para frenar el tráfico de fentanilo
El presidente Donald Trump y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, planean hablar por teléfono el jueves por la mañana, según personas familiarizadas con los planes, mientras se acerca la fecha límite del viernes para evitar un arancel de 30% sin un acuerdo entre Estados Unidos y su mayor socio comercial.
Las conversaciones entre los gobiernos, en las que el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, y su equipo negociador visitaron Washington en repetidas ocasiones para reunirse con miembros del gabinete de Trump, han llegado a un punto en el que las decisiones deben tomarse a nivel de líderes, según las personas, que pidieron no ser identificadas sin permiso para hablar públicamente. México presentó propuestas sinceras y potencialmente persuasivas sobre cómo reequilibrar el comercio entre ambos países, afirmaron.
Si bien funcionarios de ambos países han mantenido una comunicación continua y funcionarios mexicanos han expresado optimismo sobre un posible acuerdo, Trump toma las decisiones finales, y no está claro cuál es su opinión sobre las propuestas mexicanas, según las fuentes. México ha experimentado el mayor déficit comercial bilateral de Estados Unidos en los últimos años, después de China.
El peso mexicano extendió sus ganancias tras el informe de Bloomberg sobre la llamada planeada. Portavoces de la Casa Blanca y la presidencia mexicana no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Sheinbaum se reunió el miércoles con dos congresistas estadounidenses, el demócrata Ro Khanna de California y el republicano Don Bacon de Nebraska, y con el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson.
A principios de este año, Trump impuso un arancel de 25% a México y Canadá, acusándolos de esfuerzos insuficientes para frenar el tráfico de fentanilo. Sin embargo, el impacto ha sido limitado porque eximió a los productos que califican para exención de aranceles bajo el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), negociado durante su primer mandato.
En una carta pública del 12 de julio, Trump amenazó a Sheinbaum con imponer aranceles de 30%, alegando la supuesta falta de progreso en la lucha contra los cárteles de la droga del país. Este mes, también amenazó con imponer aranceles de 35% a las exportaciones canadienses, citando diversos factores irritantes, como las barreras comerciales no arancelarias.
Con la excepción del T-MEC, casi 83% de las importaciones estadounidenses procedentes de México estaban exentas de aranceles en mayo, según un análisis de Bloomberg Economics basado en datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Esto aún deja alrededor de US$80.000 millones en productos mexicanos sujetos a aranceles más altos. En general, el arancel promedio efectivo de Estados Unidos sobre México ha aumentado a aproximadamente 6,6%, frente a tan solo 0,2% antes del inicio de su segundo mandato.
Aún no está claro si esa exención se mantendrá en su totalidad o se reducirá si México y Canadá no logran llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de la fecha límite autoimpuesta por Trump del 1 de agosto, dijeron las personas.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró el miércoles que las conversaciones con Estados Unidos podrían no concluir antes de la fecha límite impuesta por Trump el viernes. Trump y su gabinete han negociado numerosos acuerdos arancelarios con socios que abarcan desde la Unión Europea hasta Vietnam y Japón.
La oficina de Carney se negó a comentar si se estaba organizando una llamada con Trump. Altos funcionarios canadienses se encuentran actualmente en Washington para mantener conversaciones comerciales.
El más reciente informe de la OIT afirma que La región está estancada en materia de participación laboral, lo que muestra grandes problemas para los nuevos trabajadores
Kast ha prometido mano dura contra la criminalidad y la inmigración ilegal, además de facilitar el crecimiento económico del país con desregulación
El senador se reunirá esta semana con bancos, fondos de inversión, líderes empresariales y un podcast centrado en el mercado