.
Donald Trump
EE.UU.

Trump volverá a revocar la situación legal de migrantes que utilizaron en era Biden

viernes, 24 de abril de 2026

Trump volverá a revocar la situación legal de migrantes que utilizaron en era Biden

Foto: The White House

Departamento de Seguridad Nacional actuó de forma ilegal al poner fin a la situación legal de más de 900.000 personas que se les había permitido vivir en el país

Reuters

El Gobierno de Donald Trump tiene previsto de nuevo poner fin a la situación legal de cientos de millas de migrantes, después de que un juez bloquee su intento inicial de revocar los permisos de residencia en Estados Unidos concedidos bajo el mandato del presidente demócrata Joe Biden.

El Gobierno detalló su intención en documentos presentados ante un tribunal federal de Boston, donde una jueza dictó en marzo que el Departamento de Seguridad Nacional actuó de forma ilegal al poner fin a la situación legal de más de 900.000 personas a las que se les había permitido vivir en el país tras utilizar la aplicación CBP One de la era Biden.

La jueza Allison Burroughs fijó el viernes una vista para el 6 de mayo con el fin de considerar la posibilidad de impedir que el DHS lleve a cabo sus aviones.

El DHS no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Bajo el mandato de Biden, a los inmigrantes se les había concedido, por lo general, un permiso humanitario de dos años tras utilizar CBP One, una aplicación que les permitía concertar una cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Tras el regreso del presidente republicano a la Casa Blanca, muchos no ciudadanos que habían recibido el denominado "parole" a través del proceso de CBP One recibieron en abril de 2025 un correo electrónico del DHS en el que se les comunicaba que se ponía fin a su proceso y que "era hora de que abandonaran Estados Unidos".

Burroughs, que fue nombrada por el presidente demócrata Barack Obama, concluyó el mes pasado que el DHS debía revocar las rescisiones de "libertad condicional", alegando que el DHS no había proporcionado el registro necesario que demostrara que un funcionario había determinado que se habían cumplido las multas del proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 24/06/2026

Derechista Fujimori obtiene ventaja insuperable en las elecciones presidenciales de Perú

Sólo queda pendiente 40.213 votos por contabilizar, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Onpe.

EE.UU. 24/06/2026

SK Hynix saldrá a bolsa en EE.UU. por US$29.000 millones para aprovechar el auge de la memoria

La emisión de recibos de depósito estadounidenses se produce después de que las acciones de SK Hynix, que cotizan en Seúl, subieran cerca de 850% en los últimos 12 meses

EE.UU. 22/06/2026

Workday enfrentará demanda por sesgos de IA en métodos de selección de personal

La jueza rechazó el argumento de Workday, de California, de que las leyes estatales contra la discriminación no se aplican cuando la empresa selecciona a personas residentes fuera de California