.
ESTADOS UNIDOS Jurados en el juicio Trump podría acceder a ocho años de sus declaraciones de impuestos
lunes, 22 de febrero de 2021

La investigación se perfila como una de las mayores amenazas legales para Trump, aunque sus parámetros exactos no están claros

Bloomberg

La Corte Suprema de Estados Unidos puso a un gran jurado de Nueva York a punto de obtener ocho años de las declaraciones de impuestos de Donald Trump y otros registros financieros, poniendo fin a meses de retraso al rechazar su intento de mantener la información privada.

Los jueces, sin explicación ni disidencia pública, se negaron a bloquear una citación a la firma de contabilidad de Trump mientras presiona una apelación ante la Corte Suprema.

El tribunal superior había aplazado la actuación en el caso durante más de tres meses, esperando hasta que Trump se convirtiera nuevamente en un ciudadano privado para dar un paso que pudiera impulsar la investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance. Los investigadores de Vance ya se han apoderado de algunos de los registros fiscales de otras fuentes, según personas familiarizadas con el asunto.

La investigación se perfila como una de las mayores amenazas legales para Trump, aunque sus parámetros exactos no están claros. En agosto, los fiscales sugirieron en documentos judiciales que podrían estar investigando fraude fiscal, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales. Esa sugerencia surgió en respuesta al argumento de Trump de que la investigación se centró en los pagos a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y a otra mujer.

Vance había aceptado posponer la ejecución de la citación mientras la Corte Suprema consideraba la oferta de Trump. Trump presentó la solicitud el 13 de octubre y todos los informes se enviaron antes del 19 de octubre.

El rechazo efectivamente cierra la avenida que el tribunal superior dejó abierta para Trump en julio, cuando los jueces rechazaron su reclamo de inmunidad total para los presidentes en funciones de las citaciones penales estatales, pero dijeron que podía presionar objeciones más específicas. Dos tribunales inferiores rechazaron el argumento de Trump de que la citación era demasiado amplia y se emitió de mala fe, lo que llevó al ahora ex presidente a recurrir a la Corte Suprema.

La firma de contabilidad de Trump, Mazars USA, no se opone a la citación y ha dicho que cumplirá con sus obligaciones legales. Cualquier material que reciba Vance estaría cubierto por las leyes que protegen el secreto del gran jurado, lo que significa que no es probable que se haga público en el corto plazo.

Trump dijo a la Corte Suprema que sufrirá un "daño irreparable" si se entregan los materiales. "Incluso si la divulgación de sus documentos se limita a los fiscales y los grandes jurados, el status quo nunca podrá restablecerse una vez que se destruya la confidencialidad", dijeron sus abogados en documentos judiciales.

Vance dijo que la demora de más de un año ya ha obstaculizado la investigación.

Trump “ha tenido múltiples oportunidades para revisar sus reclamos constitucionales y de leyes estatales, y en este momento no da motivos para más demoras”, argumentó Vance. "Su solicitud de alivio extraordinario debe ser denegada y se debe permitir que el gran jurado haga su trabajo".

El New York Times en septiembre publicó un análisis de al menos dos décadas de los registros fiscales estrechamente guardados de Trump, informando que pagó solo $ 750 en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017. El Times dijo que Trump informó enormes pérdidas comerciales, eliminando efectivamente todos los impuestos sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores también.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 04/03/2021 Mercado de bonos atento al riesgo de que rendimientos estadounidenses se quiebren

El mercado del Tesoro puede estar a solo una chispa de estallar y enviar los rendimientos a 10 años hasta el 2%

Hacienda 04/03/2021 Petróleo sube a nivel más alto en un año tras acuerdo de Opep de mantener producción

Futuros subieron más de 5% en Nueva York el jueves, a su nivel intradiario más alto desde enero de 2020 igual que referencia Brent

Globoeconomía 04/03/2021 Powell promete paciencia y dice que la política monetaria expansiva es la apropiada

Con el despliegue de las vacunas y los grifos fiscales del gobierno abiertos "hay buenas razones para pensar que pronto tendremos más progresos", dijo

MÁS GLOBOECONOMÍA