El presidente Trump y el exvicepresidente Joe Biden participaron en duelos paralelos durante unas entrevistas en prime time

The Wall Street Journal

El presidente Trump fue presionado sobre su manejo de la pandemia en medio de crecientes casos de coronavirus durante un contencioso ayuntamiento el jueves, mientras que al nominado demócrata Joe Biden se le preguntó qué haría de manera diferente.

Los candidatos tuvieron la oportunidad de batirse en duelo para presentar su caso directamente a los votantes estadounidenses en vivo desde dos estados indecisos con menos de tres semanas hasta las elecciones de noviembre y solo un debate presidencial restante. Las encuestas muestran que Biden lidera a Trump a nivel nacional y en varios estados de batalla.

Trump, en su ayuntamiento de NBC News en Miami, enfrentó varias preguntas de los votantes sobre por qué no había actuado antes para responder a la pandemia , que se ha cobrado más de 217.000 vidas en todo Estados Unidos.

En defensa de su respuesta, Trump señaló su decisión de restringir los viajes desde China en enero y dijo que no quería "asustar" al país al generar alarmas a principios de año. "Hemos hecho un trabajo increíble y está a la vuelta de la esquina", dijo.

En un ayuntamiento competitivo organizado por ABC News en Filadelfia, Biden dijo que el presidente había "entrado en pánico" ante la crisis y era directamente responsable del aumento del número de muertos y la propagación del virus , lo que elevó el total de la nación a más de 7,9. millones de casos confirmados.

“Perdió enormes oportunidades y siguió diciendo cosas que no eran ciertas”, dijo Biden. "Es responsabilidad presidencial liderar".

Trump luchó por responder una pregunta sobre por qué no alentaba a sus seguidores a usar máscaras, diciendo que apoyaba el uso de máscaras, pero cuestionó si siempre eran efectivas. Cuando un votante preguntó si su contracción de Covid-19 había cambiado de opinión sobre el uso de máscaras, el presidente respondió que no.

Mientras tanto, Biden criticó a Trump por enviar mensajes contradictorios sobre las pautas de salud pública y por usar rara vez una máscara.

“Las palabras de un presidente son importantes”, dijo Biden. "Cuando un presidente no usa una máscara ... la gente dice: 'Bueno, no debe ser tan importante'".

El presidente a menudo parecía frustrado por la naturaleza rápida de las preguntas de la presentadora de NBC News, Savannah Guthrie. En el primer debate contra Biden a principios de este mes, los demócratas y algunos compañeros republicanos criticaron a Trump por interrumpir agresivamente a su oponente durante la mayor parte del evento de 90 minutos. Sus asesores le han instado a que adopte un enfoque un poco más tranquilo en el debate final de la próxima semana.

En una declaración posterior al evento, el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, acusó a la Sra. Guthrie de actuar como "oponente del debate y sustituta de Joe Biden".

Presionado sobre la última vez que recibió una prueba negativa de Covid-19 antes de contraer el virus a principios de este mes, Trump dijo que no recordaba.

“Posiblemente lo hice, posiblemente no lo hice”, dijo, cuando se le preguntó si le habían hecho una prueba el día del primer debate presidencial contra Biden, por lo que todos los invitados debían dar negativo en la prueba. El presidente dijo que se le hacen pruebas con regularidad pero no a diario.

La Casa Blanca durante semanas se ha negado a decir cuándo tuvo lugar la última prueba negativa del presidente antes de contraer el virus, lo que genera dudas sobre si el presidente podría haber tenido el virus durante días antes de dar positivo.

Trump fue hospitalizado a principios de este mes después de que él y varios asistentes de campaña y de la Casa Blanca dieron positivo por el virus.

El diagnóstico de Trump llevó a los organizadores del segundo debate presidencial, inicialmente programado para el jueves, a cambiar el formato a un evento virtual. El debate fue cancelado después de que el presidente dijera que no participaría a menos que se realizara en persona.

En cambio, Biden se inscribió en un ayuntamiento el jueves por la noche presentado por ABC News. Días después, NBC News anunció que había programado un ayuntamiento en competencia con Trump. Ambas redes dijeron que los eventos estaban de acuerdo con las pautas de salud locales.

NBC News generó críticas, tanto públicas como internas, por su decisión de programar el ayuntamiento del presidente frente al de Biden, y los críticos dijeron que la medida obligó a los espectadores a elegir entre los dos candidatos. Un portavoz de la cadena dijo que programó el ayuntamiento de Trump frente al de Biden porque le había dado el mismo espacio al candidato demócrata en un ayuntamiento anterior y quería mantener todas las cosas iguales.

En un mitin de campaña en Carolina del Norte horas antes de que comenzara el ayuntamiento, Trump pasó varios minutos atacando a NBC News, refiriéndose a la red como "Concast" y "lo peor". Dijo que había accedido a hacer el evento porque, "Me imagino qué diablos, tenemos una hora gratis de televisión".

"Me están preparando esta noche", le dijo a la multitud. "Si quieres ver un poco de entretenimiento, mira".

Por Sabrina Siddiqui y Rebecca Ballhaus