.
Donald Trump habla de la junta de paz
EE.UU.

Trump planea que la Junta de Paz se reúna en Washington a mediados de este mes

sábado, 7 de febrero de 2026

Donald Trump habla de la junta de paz

Foto: Bloomberg

La junta fue un elemento central del plan de 20 puntos de Trump que ayudó a negociar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en octubre

Bloomberg

Estados Unidos planea convocar la primera reunión formal de la Junta de Paz del presidente Donald Trump en Washington el 19 de febrero, según un funcionario estadounidense.

La junta fue un elemento central del plan de 20 puntos de Trump que ayudó a negociar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en octubre. Trump encabezó la reunión inicial de los miembros del grupo —unos 20 países, entre ellos Bielorrusia, Azerbaiyán y Hungría— en Davos, Suiza, en enero, en el marco del Foro Económico Mundial.

La reunión de este mes será la primera en Washington, donde tendrá su sede la junta. Trump ha declarado que será «la junta de líderes más prestigiosa jamás reunida».

Inicialmente, la Casa Blanca lo describió como un organismo de supervisión limitado para ayudar a guiar a Gaza a través del desarme y una transición tecnocrática, y obtuvo el apoyo de las Naciones Unidas junto con el proceso de paz más amplio en noviembre.

Aliados de EE. UU. en Europa, líderes de organizaciones internacionales y expertos expresaron su confusión sobre la verdadera intención de la junta a medida que sus lineamientos iban tomando forma. El borrador de la carta de la organización, por ejemplo, ni siquiera mencionaba a Gaza, y aliados como el Reino Unido, Francia y otros miembros de la Unión Europea se mostraron lo suficientemente preocupados como para mantenerse al margen.

Más recientemente, la administración Trump ha buscado aliviar las preocupaciones de que la junta tenía como objetivo suplantar a la ONU o tener un mandato que se extendiera más allá de Gaza, a pesar de que su propio borrador de estatuto sugiere lo contrario.

Trump arremetió contra los aliados del Grupo de los Siete que han rechazado la junta, amenazando con aranceles a Francia y retirando una invitación al primer ministro canadiense, Mark Carney. Trump no invitó a Dinamarca, cuyo territorio de Groenlandia ha dicho en numerosas ocasiones que quiere confiscar.

El borrador del estatuto de la junta la define como una organización, liderada por Trump, que “busca promover la estabilidad, restablecer un gobierno confiable y legal y asegurar una paz duradera en áreas afectadas o amenazadas por conflictos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/06/2026

Anthropic presenta ClaudeTag e integrará nuevas funcionalidades y un chatbot a Slack

La startup de inteligencia artificial presentó el martes Claude Tag, una nueva función que permite a los usuarios interactuar con todos los participantes de un canal de Slack a través de un chatbot

EE.UU. 25/06/2026

Presidente Donald Trump planea realizar el primer vuelo en el Air Force One la próxima semana

El avión, al que la Fuerza Aérea denomina VC-25B Bridge, está destinado a desempeñar una función temporal hasta la llegada de una nueva flota de aviones Boeing

Ambiente 26/06/2026

Lima, Ciudad de México y Santiago de Chile, las ciudades con mayor riesgo sísmico

Según expertos, el riesgo no solo significa la ubicación geográfica, pues otros factores agravan o mitigan los efectos de un posible temblor en cada ciudad