.
JUDICIAL

Trump insta a los fiscales a abandonar el caso y ofrece una vista previa de la defensa

martes, 13 de junio de 2023

El martes temprano, Trump compareció en un juzgado de Miami, donde se declaró inocente de los 37 cargos que el Departamento de Justicia presentó en su contra

Bloomberg

Donald Trump instó a los fiscales a retirar los cargos en su contra e insistió en su inocencia en sus primeros comentarios públicos luego de su comparecencia ante un tribunal federal por mal manejo de materiales clasificados.

“Este día caerá en la infamia”, dijo Trump a una audiencia amistosa en su campo de golf Bedminster en Nueva Jersey el martes, desestimando los cargos como “interferencia electoral”, ofreciendo una vista previa de cómo peleará el caso.

Yo no soy el que piensa que estoy por encima de la ley. Yo soy el que siguió la ley”, dijo Trump. “Joe Biden y su corrupto Departamento de Justicia están por encima de la ley”.

El martes temprano, Trump compareció en un juzgado de Miami, donde se declaró inocente de los 37 cargos que el Departamento de Justicia presentó en su contra. Los cargos alegan que retuvo deliberadamente documentos gubernamentales de alto secreto y conspiró para obstaculizar los esfuerzos de los funcionarios estadounidenses por recuperarlos.

“Tenía todo el derecho a tener estos documentos”, dijo Trump. “La decisión de separar los materiales personales de los registros presidenciales la toma el presidente, durante su mandato. Y a la entera discreción del presidente”.

“Deberían abandonar este caso de inmediato”, agregó.

Trump está tratando de convertir su segunda acusación en 10 semanas en una nueva oportunidad para generar fondos para su regreso a la Casa Blanca y reforzar su liderazgo en las encuestas en un campo repleto de candidatos presidenciales republicanos para 2024. Su campaña dijo que recaudó más de 15 millones de dólares en los días posteriores a su acusación formal el 4 de abril por parte de un gran jurado de Manhattan.

Los cargos en ese caso se derivaron de las acusaciones de que Trump pagó dinero por silenciar a una estrella de cine para adultos poco antes de las elecciones presidenciales de 2016 para encubrir un presunto encuentro sexual. Ha negado el encuentro y se declaró inocente de esos cargos.

En lugar de herir políticamente a Trump, la acusación de Nueva York solo reforzó su condición de favorito en la contienda por la nominación republicana. Sus números en las encuestas aumentaron, los rivales políticos fueron presionados para que lo defendieran y sus estridentes seguidores se hicieron eco de sus afirmaciones de que los cargos eran injustos y tenían motivaciones políticas.

Trump, el primer expresidente en enfrentar cargos federales, actualmente supera a su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por más de 30 puntos porcentuales , según un promedio de encuestas nacionales compiladas por RealClearPolitics.

Está tratando de convertir este momento histórico en su ventaja política, el último ejemplo en su afirmación sin fundamento de años de un llamado Estado Profundo arraigado dentro de agencias federales como el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones empeñadas en oponerse a él.

Volvió a caer en su hábito de expresar quejas, señalando la falta de cargos en la investigación sobre documentos clasificados almacenados en la casa de Biden en Delaware como un ejemplo de un sistema legal injusto. Biden, sin embargo, devolvió esos documentos voluntariamente una vez que fueron descubiertos.

Rodeado de aliados

Inmediatamente después de salir de la corte el martes, Trump hizo una parada cuidadosamente orquestada en un restaurante cubano en Miami, escuchó mientras un líder religioso en una kipá rezaba por él, luego mientras la multitud que lo vitoreaba le cantaba, un día antes de su 77 cumpleaños.

“Algún cumpleaños”, dijo Trump. “Tenemos un país que está en declive como nunca antes”, agregó.

En Bedminster, a Trump se unieron aliados, incluido Mike Lindell, director ejecutivo de MyPillow Inc., quien ha promovido las afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

Lindell predijo que Trump sería el candidato republicano y calificó la acusación como un "gran engaño". “No se hizo nada con ninguna intención maliciosa”, dijo a los periodistas.

Un invitado, haciendo referencia a las promociones de descuento que ofrece Lindell para sus almohadas, preguntó en tono de broma: "¿Cuál es el código de promoción?"

“FBI”, respondió Lindell.

Los invitados de Trump desfilaron frente a los reporteros, caminando hacia la recaudación de fondos pasando por un área acorralada donde la campaña mantuvo a la prensa.

Entre los asistentes se encontraba el ejecutivo de agronegocios Charles Herbster, quien perdió las primarias para gobernador de Nebraska de 2022; Andrew Giuliani, ex asistente de la Casa Blanca e hijo del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani; y el ex asesor de Trump, Bernie Kerik, ex comisionado de policía de la ciudad de Nueva York.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 03/03/2024 Reportes señalan que Israel boicotea diálogos en El Cairo para cese al fuego en Gaza

Una delegación de Hamás llegó el domingo a El Cairo para participar en unas conversaciones decisivas para un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos 03/03/2024 Haley pone en duda su promesa de apoyar a Trump en una eventual candidatura

Haley continúa atacando al favorito del Partido Republicano en vísperas del Súper Martes del 5 de marzo

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más