.
JUDICIAL

Trump insta a juez a desestimar demanda de Cohen, citando "inmunidad absoluta"

martes, 2 de agosto de 2022

Cohen fue sentenciado a tres años de prisión luego de declararse culpable de fraude fiscal, fraude bancario, violaciones de las leyes de financiamiento de campañas y mentir al Congreso

Bloomberg

Donald Trump instó a un juez a desestimar una demanda civil presentada por su abogado Michael Cohen, quien afirma que el expresidente trató de silenciarlo antes de las elecciones de 2020 extendiendo su período de prisión por mentirle al Congreso.

El Departamento de Justicia de EE.UU., que representa al exfiscal general William Barr ya otros acusados ​​del gobierno en la demanda, también solicitó la desestimación del caso en una audiencia el martes en un tribunal federal de Manhattan.

Cohen afirma que el expresidente y Barr rescindieron su liberación al confinamiento domiciliario en los primeros días de la pandemia, lo que lo obligó a pasar 16 días en confinamiento solitario, en represalia por su plan de escribir un libro revelador.

La abogada de Trump, Alina Habba, argumentó que el expresidente no puede ser demandado porque estaba en el cargo en el momento de la supuesta conducta.

“Este es un caso muy limpio en el que se aplica la inmunidad absoluta”, dijo Habba.

Cuando el juez le preguntó si un presidente seguiría siendo inmune a una demanda civil si ordenara a su ayuda de cámara secuestrar a un oponente político y retenerlo durante dos semanas antes de las elecciones, Habba respondió "absolutamente no". La inmunidad “no significa que pueden ir por ahí cometiendo delitos de cualquier manera”, dijo.

Cohen fue sentenciado a tres años de prisión luego de declararse culpable de fraude fiscal, fraude bancario, violaciones de las leyes de financiamiento de campañas y mentir al Congreso, delitos que dice que llevó a cabo en “coordinación con y bajo la dirección del acusado Trump”. En mayo de 2020, Cohen fue puesto en confinamiento domiciliario para evitar enfermarse en la atestada prisión. Pero fue devuelto abruptamente a prisión después de que se negó a firmar un acuerdo de no escribir un libro o hablar con los medios.

“Este fue el máximo abuso de poder”, dijo al juez el abogado de Cohen, Andrew Laufer. “Es necesario abordarlo”.

Unas semanas más tarde, un juez ordenó al gobierno que enviara a Cohen de regreso a su confinamiento domiciliario y dictaminó que su traslado a prisión se había realizado en represalia por el plan del abogado de “publicar un libro crítico con el presidente y discutir el libro en las redes sociales. .”

Cohen finalmente terminó su sentencia en su casa en noviembre de 2021. Demandó a Trump y a los EE. UU. Un mes después, citando acusaciones de arresto falso, encarcelamiento falso y negligencia contra una gran cantidad de funcionarios de prisiones y libertad condicional. Está buscando una compensación monetaria porque las condiciones de confinamiento supuestamente le causaron presión arterial alta, dolores de cabeza, dificultad para respirar y ansiedad.

Después de la audiencia, Cohen llamó a su tratamiento “tortura”.

“Mi celda específica fue posiblemente la peor de todas, le faltaban pedazos de vidrio, el baño no funcionaba, estaba inundado, no tenía ventilación, etc., así que no estoy de acuerdo con ningún argumento” de que era legal, dijo.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron en la audiencia del martes que Cohen no puede demandar por su trato en régimen de aislamiento porque los funcionarios de la prisión están protegidos cuando se trata de asuntos que rigen las "funciones discrecionales". El gobierno también argumentó que Cohen tenía otros medios para buscar justicia, incluida la presentación de una denuncia ante la oficina de prisiones.

Cohen dijo en los documentos judiciales que el esfuerzo por anular su libro fue "un ejemplo de una larga lista de medidas de represalia" tomadas por Trump y sus asociados para armar al gobierno contra sus enemigos, incluidos los intentos de detener libros similares del exasesor de seguridad nacional John. Bolton y la sobrina de Trump, Mary Trump.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Mercados emergentes 'más vulnerables' ahora enfrentan riesgo de recesión del euro

La inflación récord y la mayor probabilidad de un corte de energía en Rusia amenazan con infligir una caída de la moneda única

Bancos 06/08/2022 Bowman respalda aumentos de tasas más grandes hasta que la inflación disminuya

El tamaño del próximo aumento de tarifas se decidirá en última instancia por los datos económicos recogidos , dijo Bowman.

Tecnología 08/08/2022 Búsqueda de Google dejó de funcionar para algunos usuarios en la noche del lunes

El producto insignia de Google es conocido por su ubicuidad y confiabilidad, y las interrupciones del servicio de este tipo son raras

MÁS GLOBOECONOMÍA