.
Los resultados del Súper Martes son claves para la elección del candidato republicano
EE.UU

Donald Trump más cerca de la nominación republicana con las victorias en las primarias

martes, 5 de marzo de 2024

Los resultados del Súper Martes son claves para la elección del candidato republicano

Foto: Bloomberg

La jornada del Súper Martes va dejando fuera de la contienda electoral a Nikki Haley, y apunta a que en las votaciones presidenciales vuelvan a enfrentarse Trump y Biden

Bloomberg

El expresidente Donald Trump logró una serie de victorias en las primarias presidenciales republicanas mientras se acerca a la nominación de su partido. 15 estados celebraron elecciones primarias el martes. Mientras los votos aún se estaban contando, Carolina del Norte, Virginia, Maine y Tennessee estaban entre los estados en los que Associated Press llamó a favor de Trump.

Los comicios del “Súper Martes” de marzo otorgan más de un tercio de los delegados necesarios para ganar la nominación. El dominio de Trump en todas las elecciones sobre su única rival restante, Nikki Haley, sirvió para resaltar el mayor control que tiene sobre el Partido Republicano.

Con esto, Trump está en camino de asegurar la nominación a mediados de marzo, preparando una revancha contra el presidente Joe Biden en noviembre.

La campaña de Haley ha prometido mirar más allá del Súper Martes, pero las matemáticas de los delegados dejan claro que no hay camino para que ella obtenga la nominación. Permanecer en la carrera es esencialmente una póliza de seguro para un evento imprevisto que deje a Trump fuera de las elecciones generales, o un intento por posicionarse para la carrera presidencial de 2028.

Trump ha seguido siendo popular entre los votantes primarios republicanos de todas las edades, géneros y razas, incluidos los republicanos de clase trabajadora y con educación universitaria, según las encuestas a pie de urna de los primeros estados. Haley ha tratado de atraer a los republicanos moderados que quieren superar a Trump, pero hasta ahora no ha podido formar una coalición que rivalice con el apoyo del expresidente.

Una serie de problemas legales contribuyeron a impulsar el intento de Trump de regresar a la Casa Blanca, mientras los republicanos se unían en gran medida en torno al expresidente. Se enfrenta a cuatro acusaciones penales por casos relacionados con sus presuntos intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020 y su manejo de información clasificada.

Si bien el equipo de Trump ha dominado las elecciones de votación anticipada, también tomó medidas para conseguir apoyo de maneras más sutiles. Básicamente, Trump asumirá el control del Comité Nacional Republicano el viernes, cuando los miembros del partido votarán sobre dos aliados cuidadosamente seleccionados para liderar el partido durante el resto de 2024. Muchos de los críticos de Trump en el Congreso se han retirado o han anunciado sus planes de dejar el liderazgo, como lo hizo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, la semana pasada.

La Corte Suprema recientemente falló a favor de Trump mientras buscaba que su nombre volviera a aparecer en las boletas electorales en Colorado después de que el tribunal superior del estado dictaminara que podía ser destituido. En diciembre, el tribunal de Colorado dijo que Trump no podía aparecer en la boleta electoral dado su papel en el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 17/07/2024 Controlador de Empresas Banmédica busca vender sus operaciones en Chile, Colombia y Perú

En medio de la crisis de las Isapres, la estadounidense pone los activos en el mercado que además de las aseguradoras Banmédica y VidaTres considera una extensa red de clínicas.

Nigeria 17/07/2024 Chappal comprará la participación de TotalEnergies en los activos petroleros de Nigeria

Chappal Energies Mauritius Ltd. acordó comprar la participación del 10% de TotalEnergies SE en activos de petróleo y gas en Nigeria por 860 millones de dólares, mientras las principales petroleras continúan saliendo de operaciones problemáticas en tierra en la nación de África occidental.