.
EE.UU.

Trump discute con juez mientras proceso por fraude civil en Nueva York esta en su fin

jueves, 11 de enero de 2024

Donald Trump, ex presidente de EE.UU - Juicio por fraude

Foto: Bloomberg

Trump acusa al juez de Nueva York de tener "su propia agenda" en el juicio por fraude civil, el caso que podría afectar su imperio empresarial

Reuters

Donald Trump acusó el jueves al juez de Nueva York en su juicio por fraude civil de "tener su propia agenda", lo que hizo que el magistrado le dijera a su abogado que lo controlara, mientras un caso de meses de duración que podría obstaculizar el imperio empresarial del ex presidente estadounidense se acerca a su fin.

Durante un polémico último día del juicio en Manhattan, Trump se enfrentó una vez más con el juez Arthur Engoron, quien está considerando qué sanciones imponer después de descubrir anteriormente que la compañía del empresario infló su patrimonio neto para obtener mejores condiciones de financiamiento.

"Ustedes tienen su propia agenda. Entiendo que no pueden escuchar durante más de un minuto", dijo Trump en el tribunal, mientras negaba haber actuado mal y repetía acusaciones de persecución política.

El equipo legal de Trump y la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentaron los argumentos finales en un caso en el que se le acusaba de inflar su patrimonio neto para engañar a los bancos. Kevin Wallace, abogado de su oficina, dijo que la empresa de Trump emitió estados financieros falsos todos los años entre 2011 y 2021.

"El fraude fue fundamental para el funcionamiento de las actividades de la Organización Trump", dijo Wallace al juez.

Trump y Engoron se han enfrentado repetidamente durante el transcurso del juicio. El juez, quien más temprano el jueves había enfrentado una amenaza a la seguridad en su casa suburbana, no pareció impresionado con el argumento del exmandatario.

"Por favor, controle a su cliente", le dijo el juez al abogado de Trump, Christopher Kise.

Anteriormente, Engoron había reaccionado con escepticismo al argumento de Kise de que Trump no debería ser penalizado por supuestamente manipular el valor de sus propiedades porque los prestamistas y aseguradores que hacían negocios con él aún obtenían ganancias.

"No tiene que haber ninguna evidencia de daño", afirmó Engoron, quien también dijo que no encontraba creíble a ningún testigo de la defensa.

La fiscal general James, quien presentó el caso, busca casi 370 millones de dólares y una prohibición de por vida para Trump de la industria inmobiliaria del estado.

Trump es el favorito para la nominación republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Poco antes de que el equipo legal de Trump concluyera sus argumentos, Alina Habba, otra de sus abogadas, señaló que James se comprometió a escudriñar las prácticas comerciales de Trump mientras ella hacía campaña para un cargo demócrata. Engoron dijo que eso no era relevante para el caso.

Los argumentos finales del juicio tuvieron lugar en una atmósfera de mayor seguridad después de que la prensa informara sobre una amenaza de bomba en la casa suburbana de Engoron. El juez ha sido un blanco frecuente de las críticas de Trump.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Brasil 19/04/2024 Lula da Silva aprueba pago de brasileña Petrobras del 50% en dividendos retenidos

El directorio de Petrobras votó el mes pasado a favor de reservar US$8.430 millones en dividendos adicionales para pagar en el futuro

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer