.
TRANSPORTE

Trump dice que suspenderá los vuelos de aviones Boeing 737 MAX 8 y MAX 9

miércoles, 13 de marzo de 2019

Una de estas referencias se vio involucrada en el accidente en Etiopía en el que murieron 157 personas

Reuters

Estados Unidos siguió a Europa y a otros países que ya han detenido los vuelos de los aviones Boeing MAX, debido a preocupaciones de seguridad luego de que una aeronave de Ethiopian Airlines se estrellara el domingo, menos de cinco meses después de otro accidente de este tipo.

Es la segunda vez que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos detiene los vuelos de un avión de Boeing en seis años. Antes había puesto en tierra el 787 Dreamliner debido a problemas con baterías en 2013.

Las acciones del mayor fabricante de aviones del mundo, que antes subían, cayeron 1,73% a US$377,14. Los papeles han caído alrededor de 13% desde el domingo, unos US$32.000 millones de valor de mercado.

"La agencia tomó esta decisión como resultado del proceso de recopilación de datos y la nueva evidencia recolectada en el sitio y analizada hoy (miércoles)", dijo la FAA en un comunicado, poco después de que el presidente Donald Trump anunció que los aviones se quedarían en tierra.

Boeing dijo en una declaración que apoya la detención de las operaciones del 737 MAX, pero que el avión era seguro.

Estados Unidos se suma a Europa, China y otros países que suspendieron los vuelos del avión más nuevo de Boeing, después de que un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló tras despegar de Adis Abeba.

La caída, que aún no tiene una explicación, siguió a otra que involucró a un Boeing 737 MAX en Indonesia hace cinco meses que mató a 189 personas. Si bien no hay pruebas de ningún vínculo, los desastres han asustado a los pasajeros.

En tanto, la agencia federal de Alemania responsable de investigar los accidentes aéreos dijo que no analizará la caja negra del avión de Ethiopian Airlines, lo que generó incertidumbre sobre el proceso de averiguar qué pudo haber causado el desastre.

"Este es un nuevo tipo de avión con una nueva caja negra y con nuevo software. No podemos hacerlo", dijo Germout Freitag, un portavoz de la Oficina Federal de Investigación de Accidentes de Aeronaves de Alemania (BFU).

El portavoz de Ethiopian Airlines, Asrat Begashaw, dijo que aún no estaba claro qué sucedió el domingo, pero su piloto había informado de problemas de control en lugar de factores externos como las aves.

"El piloto reportó problemas de control de vuelo y solicitó regresar. De hecho, se le permitió regresar", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Venezuela 08/04/2024 Venezuela negocia indemnización con empresas por activos colombianos expropiados

La planta de Cementos Argos en el oeste de Venezuela fue confiscada en 2006, mientras que a Ciamsa se le expropió un ingenio azucarero en el estado venezolano de Táchira en 2010

Ambiente 11/04/2024 The Economist advierte estrés hídrico en ciudades de América con el City Water Index

La revista The Economist y Dupont presentaron el City Water Index, advierten que hay más ciudades de América Latina en la lista, de Colombia está Medellín