.
EE.UU.

Trump dice que EE.UU. impondrá arancel de 100% a películas hechas fuera del país

lunes, 29 de septiembre de 2025

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Foto: Reuters

El presidente planteó por primera vez la idea de un arancel al cine en mayo, dejando a los ejecutivos del entretenimiento sin saber si se aplicaría a países específicos

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que impondrá un arancel de 100% a todas las películas hechas en el extranjero, una medida sin precedentes que amenaza con poner patas arriba el modelo de negocio global de Hollywood.

La medida muestra la voluntad de Trump de extender las políticas comerciales proteccionistas a las industrias culturales, aumentando la incertidumbre para unos estudios que dependen en gran medida de los ingresos de taquilla internacionales y las coproducciones transfronterizas.

Trump anunció la medida en una publicación en su plataforma Truth Social, afirmando que la producción cinematográfica estadounidense está perdiendo terreno frente a la competencia internacional.

"Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a los Estados Unidos de América por otros países, como robarle un caramelo a un bebé", escribió.

Sin embargo, no quedó claro de inmediato qué autoridad legal utilizará el mandatario para imponer un arancel de 100% a las películas realizadas en el extranjero.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar cómo se aplicarán los aranceles. Warner Bros Discovery, Comcast, Paramount Skydance y Netflix tampoco respondieron a los pedidos.

Las acciones de Netflix bajaban un 1,5% en las primeras operaciones de la jornada.

El presidente planteó por primera vez la idea de un arancel al cine en mayo, pero ofreció muy pocos detalles, dejando a los ejecutivos del entretenimiento sin saber si se aplicaría a países específicos o a todas las importaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/12/2025

José Antonio Kast vence a comunista Jara y se convierte en nuevo presidente de Chile

Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con el 23,92%

Uruguay 16/12/2025

Una persecución con tiroteo y toma de rehenes terminó con un delincuente abatido

Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes comenzaron a disparar contra los agentes mientras se desplazaban por la avenida General Flores

EE.UU. 14/12/2025

Wall Street ve venir la burbuja de inteligencia artificial y apuesta a qué la hará estallar

Desde la reciente liquidación de las acciones de Nvidia Corp. hasta el desplome de Oracle Corp. tras informar sobre un aumento del gasto en IA, y el deterioro de la confianza en torno a una red de empresas expuestas a OpenAI, el escepticismo va en aumento