MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
Powell dejó claro pocos días después de las elecciones que está dispuesto a defender la independencia de la Fed frente a las presiones políticas
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijo que no tiene planes de reemplazar al presidente de la Fed, Jerome Powell, una vez que regrese a la Casa Blanca, diciendo que "no lo veo". "Creo que si se lo pidiera, lo haría", dijo Trump en el programa Meet the Press de la NBC, su primera cadena de televisión desde que ganó las elecciones estadounidenses en noviembre.
"Pero si se lo pidiera, probablemente no lo haría". Powell dejó claro pocos días después de las elecciones que está dispuesto a defender la independencia de la Fed frente a las presiones políticas, diciendo a los periodistas que no se haría a un lado si Trump pidiera su dimisión e insistiendo en que el presidente entrante no tiene poder para despedirle a él o a otros altos dirigentes de la Fed.
Trump ha dicho previamente que debería tener voz en la política monetaria y en la fijación de los tipos de interés. "Creo que tengo derecho a decir: 'Creo que deberían subir o bajar un poco'. No creo que se me deba permitir ordenarlo", dijo Trump en una entrevista con Bloomberg News en octubre. "Pero creo que tengo derecho a poner comentarios sobre si los tipos de interés deberían subir o bajar".
Trump también ridiculizó el papel del presidente de la Fed como "el mejor trabajo en el gobierno", diciendo: "Te presentas en la oficina una vez al mes y dices: 'Vamos a ver, lanza una moneda'". En la transcripción de la entrevista de la NBC publicada el domingo, Trump respondía a una pregunta sobre la declaración de Powell en la que se negaba a dimitir si se lo pedían. Aunque Trump nombró a Powell, intentó despedirlo durante su primer mandato después de que la Fed subiera los tipos de interés varias veces. Powell, por su parte, ha dicho que no espera tensiones con la administración entrante.
El presidente aseguró que instaurará aranceles al sector automotriz y farmacéutico para equilibrar la balanza comercial con EE.UU.
Marcó una desaceleración en comparación con el dato de 2,7% registrado en diciembre y la medición interanual se ubicó en 84,5%
Con una mayor inversión, sostuvo, se podrá combatir la pobreza en el país, por lo que reiteró estar muy optimista con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo