MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump destacó sus esfuerzos para impulsar la producción energética de Estados Unidos y encontrar más mercados
La reunión entre Merz y Trump representó una prueba temprana para el conservador de 69 años, quien asumió el cargo de nuevo líder alemán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que discutiría un posible acuerdo comercial con la Unión Europea con el canciller alemán, Friedrich Merz, de visita en el país, y agregó que esperaba utilizar un acuerdo para impulsar las exportaciones de energía estadounidenses.
"Tendremos un buen acuerdo comercial. Supongo que eso lo determinará principalmente la Unión Europea, pero ustedes son una parte muy importante de ello", dijo Trump al recibir al líder de la mayor economía de Europa en la Casa Blanca el jueves.
Trump destacó sus esfuerzos para impulsar la producción energética de Estados Unidos y encontrar más mercados.
"Tenemos muchísimo petróleo y gas. No podrán comprarlo todo. Literalmente. Tenemos muchísimo. Y espero que lo incluyamos en nuestro acuerdo comercial".
La reunión del jueves entre Merz y Trump representó una prueba temprana para el conservador de 69 años, quien asumió el cargo de nuevo líder de Alemania el mes pasado. Merz visita Washington para intentar fortalecer las relaciones, tensas por los amplios aranceles de Trump y la guerra de Rusia en Ucrania, temas que se espera dominen su agenda.
Merz le presentó a Trump el certificado de nacimiento de su abuelo alemán, quien nació en el pueblo de Kallstadt en 1869 y luego emigró a Nueva York cuando tenía 16 años e hizo su fortuna en el negocio de la restauración.
“Lo colocaremos en un lugar de honor”, dijo Trump.
El regalo forma parte de la estrategia de carisma de Merz y pretende recordarle al presidente estadounidense sus raíces alemanas. Pero también transmite un mensaje político para Trump, quien ha criticado a la Alemania de la posguerra por haberse beneficiado de la protección militar estadounidense sin haber pagado lo que le correspondía.
El momento de la visita de Merz es crucial para las negociaciones comerciales, ya que faltan pocas semanas para que entre en vigor la amenaza de Trump de imponer un arancel de 50% a casi todos los productos de la Unión Europea. La UE y EE. UU. han mantenido conversaciones para evitar un aumento de los impuestos a las importaciones, pero el proceso ha sido accidentado, con Trump lamentando el nivel de progreso y lanzando nuevas amenazas que han exacerbado las tensiones.
Trump firmó el martes una orden que duplica los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio a 50%, lo que enfureció a los funcionarios europeos, que dicen que la medida socava las negociaciones y amenazaron con medidas de represalia si no se llega a un acuerdo.
Trump ha sugerido que si no puede llegar a acuerdos con sus socios comerciales, simplemente se conformará con un nivel arancelario.
"Con suerte, lograremos un acuerdo comercial o haremos algo, ya sabes, aplicaremos aranceles", dijo Trump a Merz el jueves. "O sea, me parece bien que haya aranceles, o llegamos a un acuerdo comercial".
El representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer, y su homólogo europeo se mostraron optimistas tras una reunión celebrada en París el miércoles. El comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, afirmó que las conversaciones iban por buen camino, aunque señaló que los nuevos gravámenes no ayudaban a mantener el impulso. Greer afirmó en un comunicado que las negociaciones avanzaban rápidamente.
Las quejas de Trump sobre la UE son de larga data. Recientemente acusó al bloque de retrasar las negociaciones y de perseguir injustamente a las empresas estadounidenses con demandas y regulaciones. Amenazó con imponer un arancel de 50% al bloque a partir del 1 de junio, pero lo pospuso hasta el 9 de julio tras una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En su país, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania quiere que Merz rompa con Bruselas para resolver la disputa comercial, una idea que la canciller ha rechazado.
Los aranceles de Trump también se encuentran bajo amenaza legal, después de que el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos dictaminara que la mayoría de los gravámenes se emitieron ilegalmente y ordenara su bloqueo. Un tribunal de apelaciones suspendió ese fallo mientras revisa el asunto. La incertidumbre sobre las políticas comerciales de Trump ha generado volatilidad en los mercados financieros globales en los últimos meses.
El segundo banco más grande de España pretende transformar su actual oficina de representación en el emirato con esta sucursal
El sospechoso dejó una supuesta lista negra en un automóvil abandonado en la escena del crimen que incluía a varios políticos de Minnesota
Los áreas de asuntos exteriores no emitieron comentarios oficiales sobre la postura comunicada a los mediadores