La medida del mandatario generó la inmediata crítica de los legisladores demócratas y al menos un republicano abogando ayuda

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún siendo tratado por covid-19, canceló el martes las negociaciones con los legisladores demócratas para un paquete de ayuda económica por el coronavirus y recibió reprimendas de parte de Facebook y Twitter por propagar información errónea sobre el coronavirus.

Su tuit finalizando las conversaciones para una nueva ronda de estímulos generó temor en Wall Street, llevando a las acciones a caer hasta un 2% desde sus máximos de sesión, un serio golpe a una de las métricas que el mandatario republicano ha sostenido como una señal de éxito.

La medida de Trump generó la inmediata crítica de los legisladores demócratas y al menos un republicano, que dijeron que se necesitaba más para ayudar a millones de personas que han perdido sus empleos en una crisis sanitaria que ha provocado la muerte de más de 210.000 estadounidenses.

Tras días de mensajes contradictorios de médicos y asesores sobre su condición, Trump, de 74 años, mostró que todavía tenía lo necesario para disparar sus característicos tuits mientras es tratado con poderosos medicamentos, incluyendo esteroides.

Trump regresó a la Casa Blanca luego de tres noches en un hospital militar. Funcionarios dijeron que trabajaba en un espacio de oficina improvisado en la residencia y no en la Oficina Oval, con muy pocos miembros de alto rango con acceso cara a cara.

En su primer gran pronunciamiento político tras su regreso a la Casa Blanca, Trump canceló abruptamente las negociaciones sobre una legislación de alivio por coronavirus hasta después de las elecciones, pese a que los casos del virus aumentan en gran parte del territorio.

"He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante Proyecto de Ley de Estímulo que se centrará en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas", escribió Trump en Twitter.