Para los analistas, la situación podría cuestionar el manejo del virus o representar una oportunidad cara a las elecciones

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Estados Unidos es el país con mayor número de contagios por covid-19 en el mundo, y a la cifra se le sumó ayer el caso del presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump, quienes anunciaron dar positivo en la prueba de coronavirus. Para los expertos esto podría prestarse para criticar los malos manejos que el gobierno norteamericano le ha dado a la pandemia y la ineficiencia de las medidas aplicadas a la fecha, pero también podría presentarse como una oportunidad para la imagen del mandatario.

“Es difícil hacer un diagnóstico preciso sobre las consecuencias de la situación del presidente Trump respecto a las elecciones, sin embargo, puede en alguna forma ayudarlo por dos razones: la gente podría generar un sentimiento de solidaridad frente a la situación que está atravesando él y su esposa; y es posible que los debates presidenciales que quedan con Biden se tengan que reducir”, comentó Julio Londoño Paredes, decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Precisamente, la noticia ocurre en el marco del penoso debate presidencial entre Trump y Biden, en el que, según explicó Londoño Paredes, ninguno de los dos mostró la condición de ser el hombre ideal para liderar el país más importante del mundo. Con lo que una limitación para hacer más debates podría ayudar a conservar una imagen positiva de Trump ante los votantes.

Durante estos meses de pandemia, el presidente Trump se ha mostrado un poco escéptico frente a la verdadera gravedad del virus, por lo que haberse contagiado podría cambiarle el discurso. Para Juan Federico Pino, docente ciencias políticas de la Universidad Javeriana todo dependerá de si Trump se agrava o no, pues en caso de que supere el virus sin mayor percance podría tomarse como ejemplo de que es posible salir adelante del covid-19. Sin embargo, si su salud se complica el panorama sería distinto.

“Si hay un agravamiento se va a ver reflejado en una sorpresa por parte del electorado que todavía está decidiendo su postura de voto al ver que incluso el presidente está sufriendo esta enfermedad del covid-19”, añadió Pino.

El Padre Luis Fernando Múnera S.J., decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, también resalta el discurso de Trump como un factor determinante en esta coyuntura.

“La campaña en Estados Unidos, lo vimos en el debate, se está manejando a partir del “trabajo” sobre los sentimientos de las personas más que sobre las ideas. ¿Dónde están las amenazas que teme la sociedad americana?: empleo, migración. No olvidemos que la epidemia ha venido de fuera y Trump ha defendido a la sociedad americana frente a “la amenaza China”. Se puede “victimizar” al Presidente frente a un enemigo externo”, comentó Múnera, quien también explicó que en caso de que la salud del presidente se agrave los republicanos serían más radicales.

El manejo de la pandemia de Trump se ha traducido en comentarios de todo tipo, como cuando sugirió averiguar si el covid-19 podría combatirse al inyectarse productos de desinfección y limpieza, comentario que luego defendió diciendo que se trataba de sarcasmo pero que ocasionó múltiples intoxicaciones de personas que ingirieron productos de aseo.

Además, hace unos días, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomar acciones contra China por haber expandido el covid-19 a lo largo del mundo. Y reiteró, como lo ha hecho en varias ocasiones, que EE.UU. desarrollará la vacuna que logre frenar el virus.

Por ahora la inversión del país en materia de financiación para el desarrollo de la vacuna rodea los US$1.000 millones. Trump aseguró que las primeras dosis podrían estar listas para antes de las elecciones presidenciales, sin embargo, el laboratorio Moderna, señaló que no sería posible hasta el primer trimestre de 2021.

LOS CONTRASTES

  • P. Luis F. Múnera Decano de Ciencias Políticas Universidad Javeriana

    “La enfermedad de Trump revela un manejo inadecuado de la pandemia en EE.UU. No hay nada nuevo y no creo que esto varíe la tendencia actual de la campaña”.

  • Julio Londoño ParedesDecano Facultad CPGRI del Rosario

    “La gente podría generar un sentimiento de solidaridad y con eso Trump podría, en algún momento, modificar la imagen que dejó en el debate presidencial”.

Si bien la salud del presidente podría comprometer los próximos debates presidenciales, por ahora no habría riesgo de que se cancelen las elecciones programadas para el 3 de noviembre.

“Por ahora no hay opciones de aplazar las elecciones, pues ello implica una legislación de urgencia si hubiese vacío en el poder, y por ahora la estructura institucional determina cómo se llenaría la vacancia en el poder”, explicó Carlos Patiño, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia.

Por su parte, Rafael Piñeros, docente de la Figri de la Universidad Externado señaló que los resultados negativos del vicepresidente, Mike Pence, dan cierta estabilidad al panorama. “Frente a una eventual ausencia de 14 días el vicepresidente deba asumir las riendas de la situación”, añadió.

Hasta el momento Trump aseguró tener síntomas leves y varios líderes del mundo le han deseado una pronta recuperación al presidente y su esposa, uno de ellos fue su contrincante Joe Biden, quien confirmó no estar contagiado tras practicarse una prueba reciente pues al inicio de semana habían compartido espacio en el debate.

El cambio en la agenda de Trump

Donald Trump y su esposa, Melania Trump, entraron en etapa de cuarentena mientras superan el virus. Como resultado la agenda del mandatario y su campaña presidencial tuvo que cambiarse por completo. Según recoge Reuters, la Casa Blanca anunció un nuevo programa de actividades durante el viernes que cancelaría sus visitas a Florida y Wisconsin. Por ahora otros funcionarios y líderes políticos también hacen un sondeo por posible contagio, el senador republicano Mike Lee anunció que también tiene covid-19.