MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Los mediadores, Qatar y Egipto, entregarán a Hamás una propuesta "final", según indicó Trump en un mensaje en las redes sociales el martes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Israel acordó un alto el fuego de 60 días en Gaza y que el plan ahora será presentado a Hamás.
“Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto al fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, declaró Trump en una publicación en Truth Social, añadiendo que Qatar y Egipto entregarán la propuesta final al grupo militante palestino. “Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque no mejorará, sino que empeorará”.
Un acuerdo pondría fin, si no a la guerra, entre Hamás, respaldado por Irán, e Israel, que se ha librado desde octubre de 2023, matando a decenas de miles de palestinos, devastando Gaza y desestabilizando Oriente Medio en general. También permitiría la liberación de muchos de los rehenes restantes retenidos por Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse con Trump en la Casa Blanca el lunes. No está claro si Trump, quien constantemente alardea de su capacidad para poner fin a los conflictos en todo el mundo, pretende alcanzar una tregua para entonces. Afirmó que el alto el fuego de la semana pasada entre Israel e Irán , que él ayudó a negociar, representa una oportunidad para poner fin al conflicto en Gaza.
El gobierno de Netanyahu aceptó hace semanas una propuesta estadounidense de una tregua de 60 días. Sin embargo, Washington y los otros mediadores principales —Catar y Egipto— no lograron que las partes superaran los principales puntos de fricción. Hamás afirmó que cualquier alto el fuego debía poner fin a la guerra y también rechazó las exigencias de Israel de desarmarse y retirarse del poder en Gaza.
El grupo dijo el miércoles que está "listo y serio" acerca de alcanzar un acuerdo, pero reiteró que esto debería ir acompañado de un cese permanente de la guerra, dijo el portavoz de Hamas, Taher al-Nunu, según Associated Press.
Hamás está “dispuesto a aceptar cualquier iniciativa que conduzca claramente al fin completo de la guerra”, añadió.
Israel no ha comentado públicamente las últimas declaraciones de Trump. Sin embargo, un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que la intensa presión ejercida por la administración Trump tanto sobre Israel como sobre Hamás está surtiendo efecto, lo que genera un moderado optimismo en Israel respecto a que se está acercando un acuerdo.
Qatar y Egipto, según el funcionario, dejarán más claro a Hamás que las conversaciones durante la tregua tendrán como objetivo poner fin a la guerra. El funcionario añadió que es probable que Israel envíe una delegación a las negociaciones que se celebrarán en El Cairo o Doha la próxima semana.
Netanyahu declaró recientemente que la principal preocupación de Israel es el retorno de los rehenes restantes en Gaza, lo que supone un cambio con respecto a declaraciones anteriores que afirmaban que los dos objetivos de la guerra son equivalentes: la destrucción de Hamás y el retorno de los cautivos. El jefe del ejército israelí, Eyal Zamir, también afirmó que ampliar el ataque contra Hamás pondría en peligro a los rehenes restantes. Según informes de medios israelíes, Zamir describió a Hamás como una "organización muerta".
Los ministros israelíes de extrema derecha expresaron su indignación por estas declaraciones y presionan para que la derrota de Hamás siga siendo una prioridad. Esto complica la postura de Netanyahu. Sin embargo, si las negociaciones se prolongan hasta julio, cuando el parlamento entra en receso hasta mediados de octubre, será mucho más difícil para estos ministros derrocar al gobierno.
La semana pasada, Trump afirmó que creía que un alto el fuego en Gaza podría estar "cerca". Sin embargo, no ofreció más detalles. La guerra comenzó con el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1200 muertos y cerca de 250 secuestrados. De ellos, unos 50 rehenes siguen en Gaza, y aproximadamente 20, según Israel, siguen vivos.
Las conversaciones se han estancado desde que finalizó el último alto el fuego en marzo. Durante esa tregua de aproximadamente dos meses, decenas de rehenes fueron liberados.
La presión internacional para detener la guerra ha aumentado, y las agencias de ayuda humanitaria afirman que los dos millones de residentes de Gaza corren el riesgo de hambruna. Más de 56.000 palestinos han muerto en la campaña militar israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.
Aunque Hamás ha perdido a la mayoría de sus líderes clave y su arsenal de misiles en la guerra, que ya lleva casi 21 meses, sigue representando una amenaza para las fuerzas israelíes. El mes pasado fue el más mortífero para las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza desde principios de año, con la muerte de unos 20 soldados.
Los ataques israelíes siguen cobrándose la vida de un gran número de personas. Al menos 74 personas murieron en ataques el lunes, incluyendo 30 en un café junto al mar, según informó Associated Press, citando a testigos y funcionarios de salud en Gaza.
El gobierno de Netanyahu intensificó su campaña militar en mayo y prohibió la ayuda al territorio durante varias semanas en un intento de presionar a Hamás —clasificado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea— para que aceptara un alto el fuego y devolviera al resto de los rehenes. Aun cuando se han reanudado las entregas de ayuda, la distribución de alimentos se ha visto afectada por la violencia y el caos.
A finales de mayo, Israel declaró haber aceptado una propuesta de alto el fuego estadounidense para Gaza, que incluía una pausa de 60 días en los combates, la reanudación de la distribución de alimentos dirigida por las Naciones Unidas y la liberación de algunos rehenes por parte de Hamás. Una contraoferta de Hamás, que exigía garantías de la retirada de las tropas israelíes, fue rechazada por el principal enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.
No está claro si las condiciones que Trump dijo que Israel aceptó son las mismas que las de la propuesta de tregua anterior.
Si bien Trump es uno de los aliados más cercanos de Netanyahu a nivel mundial, el presidente estadounidense lo ha instado a poner fin a la guerra y a asegurar la liberación de los rehenes restantes. El martes, Trump afirmó que sería "muy firme" con Netanyahu en su intento por lograr un alto el fuego.
La experiencia internacional ha mostrado que grandes eventos deportivos suelen venir acompañados de aumento en os reportes de violencia
Brasil aspiraría a lograr un primer saldo anual positivo desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en 2023 para su actual mandato
Si sale de su escondite y emprende el viaje, Machado no tiene garantía de que el gobernante venezolano la deje regresar