.
Presidente de EE.UU., Donald Trump
HACIENDA

Trump acusó al presidente Petro de promover la producción y el tráfico de drogas

domingo, 19 de octubre de 2025

Presidente de EE.UU., Donald Trump

Foto: Bloomberg

El presidente estadounidense anunció que, a partir de hoy, su Gobierno suspenderá cualquier tipo de ayuda o subsidio económico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este domingo una dura acusación contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó como “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas” en el país.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Trump afirmó que la producción de estupefacientes “se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia” y señaló que el mandatario “no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE. UU.”.

El presidente estadounidense también anunció que, a partir de hoy, su Gobierno suspenderá cualquier tipo de ayuda o subsidio económico a Colombia, al calificar esos aportes como “una estafa a largo plazo”.

Trump aseguró que el propósito de esta producción es la “venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”. Además, advirtió a Petro que “debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará”.

El mensaje finaliza con una advertencia directa: “Petro, un líder poco reconocido y muy impopular, con una actitud fresca hacia Estados Unidos, debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará, y no será bien recibido”.

Momentos más tarde el presidente Petro respondió a través de su cuenta de X: "El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fuí yo. Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas".

 

Relaciones fragmentadas

La acusación de Trump llega horas después de que el presidente Gustavo Petro escribiera por su cuenta de x que "Funcionarios del gobierno de los EE.UU. han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales. El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco y sus actividad diaria era pescar. La lancha colombiana estaba la deriva y con la señal de avería puesta al tener un motor arriba. Esperamos las explicaciones del gobierno de los EE.UU."

Petro calificó la operación como un “asesinato”, acusando a las fuerzas estadounidenses de haber excedido su autoridad. El episodio se suma a una serie de roces diplomáticos recientes: en septiembre, Washington revocó abruptamente la visa del mandatario colombiano luego de que, durante una manifestación propalestina en Nueva York, instara a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes de Trump.

Ayer el Gobierno colombiano también anunció la repatriación del sobreviviente de un ataque estadounidense contra un submarino que presuntamente transportaba drogas en el Caribe.

La decisión de Donald Trump representa un nuevo punto de tensión en la relación entre Washington y Bogotá. En septiembre, el presidente estadounidense ya había retirado a Colombia su certificación como aliado en la lucha contra el narcotráfico, ubicándolo en la misma categoría que Venezuela, Bolivia, Afganistán y Myanmar.

La medida se produce en un contexto de auge histórico de la producción de cocaína, gran parte de la cual tiene su origen en Colombia. El recorte de la ayuda estadounidense podría agravar el deterioro de una de las alianzas de seguridad más estrechas de Estados Unidos en América Latina.

Durante las últimas dos décadas, Colombia ha sido uno de los principales receptores de asistencia norteamericana, con recursos por cerca de US$14.000 millones destinados a la lucha contra los cárteles de la droga y los grupos insurgentes.

Desde su llegada al poder en 2022, el presidente Gustavo Petro ha impulsado la política de “paz total”, que busca negociar con las guerrillas y organizaciones armadas vinculadas al narcotráfico. Esta estrategia ha reducido la presión militar y la erradicación forzada de cultivos ilícitos, aunque no ha logrado frenar ni la violencia ni el flujo de cocaína.

Actualmente, Colombia produce más de seis veces la cantidad de cocaína que generaba en 1993 —el año del asesinato de Pablo Escobar— y supera ampliamente la producción combinada de Perú y Bolivia.

A esta relación tensa se le suma las múltiples publicaciones del presidente Gustavo Petro sobre las manifestaciones "Sin reyes" que se produjeron ayer en Estados Unidos.

Las protestas masivas del sábado siguieron a las manifestaciones similares de "Sin Reyes" del 14 de junio, programadas para coincidir con el desfile militar que Trump organizó ese mismo día en Washington con motivo del 250.º aniversario del Ejército estadounidense y su natalicio. Los organizadores estimaron que entre cuatro y seis millones de personas asistieron a las manifestaciones de junio.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 01/12/2025

El secretario Marco Rubio, de Estados Unidos, planea faltar a una reunión de la Otan

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, representará a Washington, dijo uno de los funcionarios, que pidió el anonimato para discutir asuntos

EE.UU. 02/12/2025

American Bitcoin se desploma y arrastra con fuerza imperio cripto de la familia Trump

Las fluctuaciones drásticas en los activos asociados con la familia Trump no son nuevas en una industria que se ha caracterizado por su volatilidad

Suiza 01/12/2025

Investigan al presidente Donald Trump en Suiza por la entrega de ostentosos regalos

EE.UU. llegó a un acuerdo de recorte de aranceles con Suiza a 15%, a cambio de una inversión de US$200.000 millones por parte de empresas suizas durante los próximos cinco años