.
BOLSAS

Trii entrará al mercado chileno en dos meses y alcanzará 300.000 usuarios este año

domingo, 17 de abril de 2022
RIPE:

Chile

Según el cofundador de la app, el interés en este país se da porque “existe una cultura financiera más avanzada que en el resto de Latinoamérica"

Diario Financiero - Santiago

En 2016, cuando Esteban Penaloza y Carlos Guayara todavía trabajaban en el hedge fund neoyorquino Prisma Kapital Partners, decidieron comprar acciones de empresas colombianas, su país natal. Pero no pudieron: era un trámite presencial y que requería un mínimo de US$50.000 para abrir una cuenta.

“Era un negocio construido en torno a la población ultra rica. Nadie estaba pensando en los inversionistas minoritarios y personas comunes y corrientes”, recuerda Guayara.

Fue ahí cuando ambos decidieron renunciar y crear una plataforma tecnológica para invertir en la Bolsa de Colombia. “En Estados Unidos y Europa el porcentaje de gente que invierte en bolsa supera 40%. En Latinoamérica el mejor es Chile con 5%”, dice el ejecutivo.

Y agrega: “En ese tiempo Robinhood estaba teniendo unos números espectaculares, entonces decidimos hacer algo similar para Latinoamérica”.

Se demoraron tres años en desarrollar Trii, un enrutador tecnológico que conecta al cliente con una corredora de bolsa. “De cara a los reguladores siempre es la corredora la que representa a los usuarios”, apunta. A principios de 2021 estrenaron la plataforma y en solo un año han logrado 450.000 descargas, 220.000 cuentas creadas, 185.000 operaciones y US$22 millones transados.

La idea, dice Guayara, es potenciar las bolsas de valores de Latinoamérica. “Estas deberían ser uno de los motores de desarrollo económico más importantes. Es donde los inversionistas mayoritarios y minoritarios consiguen buenas rentabilidades para sus ahorros y modelos de negocios, donde los emprendedores deberían reunir las mejores fuentes de financiamiento. Pero en Latinoamérica no está pasando eso”, señala.

“No queremos que la gente siga sacando la plata del país, que siga invirtiendo en empresas internacionales. Ellas ya tienen suficiente dinero y están muy bien. Necesitamos construir la región entre todos”, añade.

Actualmente están afinando los últimos detalles para aterrizar en Chile, un país que según Guayara es muy interesante porque “existe una cultura financiera más avanzada que en el resto de Latinoamérica. Además, tienen una bolsa muy activa a nivel de renta variable”.

Meta: 300.000 clientes en Chile

Su segundo país fue Perú. Abrieron hace un mes y ya tienen 20.000 personas en lista de espera y 1.000 usuarios con sus cuentas listas para operar. El tercero será Chile, donde esperan abrir en los próximos dos meses.

La decisión de partir en estos tres territorios no fue antojadiza. Guayara apunta al plan de fusión entre las bolsas de Perú, Colombia y Chile y que la convertirá en la segunda bolsa más grande de Latinoamérica, después de la brasileña. El proceso está en etapa de desarrollo y, según el ejecutivo, permitirá “que las personas puedan invertir en firmas de Colombia y Perú desde Chile”.

A finales de marzo Guayara llegó a Santiago para reunirse con los ejecutivos de Vector Capital, la corredora que los representará, para afinar los últimos detalles. También se juntó con algunos administrativos de la Bolsa de Santiago, entre ellos Andrés Araya, gerente de Clientes y Negocios. También estuvo con distintos fundadores de startups financieras, en la reunión de la Asociación de Empresas Fintech.

“Chile se convertirá en un hub de experimentación, donde queremos que a futuro esté la casa matriz de Trii. Acá podremos hacer pruebas mucho más rápidas desplegándolas al mercado”, indica el ejecutivo, quien detalla que planean llegar a entre 200.000 y 300.000 chilenos durante el primer año de operación en suelo nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Bolsas 16/05/2024 Acciones que resaltan luego de los reportes trimestrales para invertir a mediano plazo

Morningstar actualizó su Best Companies to Own, un índice con base en los resultados del primer trimestre y con potencial antes de cerrar el semestre