.
JUDICIAL

Tribunal electoral de Brasil halla irregularidades en cuentas de campaña Bolsonaro

martes, 13 de noviembre de 2018

Los abogados de Bolsonaro dijeron que las acusaciones del TSE no eran una preocupación

Reuters

La principal autoridad electoral brasileña dijo que encontró irregularidades en las cuentas de campaña del presidente electo Jair Bolsonaro y le dio un plazo de tres días para explicarlo.

En un documento publicado el lunes por la noche, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil describió posibles donaciones de campaña de fuentes ilegales, dinero aportado por donantes no identificados y falta de información sobre cómo se gastaron los fondos de la campaña, entre otros temas.

No está claro qué efecto pueden tener las denuncias del TSE. Bolsonaro, un legislador de extrema derecha que ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta del 28 de octubre, asumirá el cargo el 1 de enero.

"Al realizar un análisis de las declaraciones y la documentación proporcionada por el candidato de acuerdo con la ley electoral, se observaron algunas inconsistencias", escribieron los analistas del TSE.

En octubre, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, presentó una queja oficial pidiendo que se investiguen denuncias de financiamiento ilícito de propaganda engañosa, luego de que el diario Folha de S.Paulo informó que partidarios de Bolsonaro habían financiado envíos masivos de mensajes en contra de Haddad vía WhatsApp.

Los abogados de Bolsonaro dijeron que las acusaciones del TSE no eran una preocupación para el equipo del presidente electo.

"No hay nada que nos preocupe, porque las respuestas (...) demostrarán que (ninguna de las acusaciones) son lo suficientemente graves como para que se rechacen las solicitudes de la campaña", dijo Karina Kufa, abogada de Bolsonaro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 16/06/2026

Buque de guerra ruso dispara tiros de advertencia cerca de un yate británico

Según informaron las autoridades, no se registraron heridos ni daños, y el Reino Unido está tratando el asunto como un incidente aislado que no está vinculado a su operación militar contra un petrolero sancionado que tuvo lugar el domingo

Deporte 13/06/2026

España debuta ante Cabo Verde en un duelo entre dos equipos con muy diferentes objetivos

El equipo de Luis de la Fuente se ha vuelto casi imbatible en los últimos cuatro años, con una racha de 30 partidos sin conocer la derrota desde que cayera por 1-0

EE.UU. 16/06/2026

Dirigentes del G7 respaldan a Ucrania y pide más presión sobre Rusia para un acuerdo

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la prioridad es garantizar que se concluya “un acuerdo sólido y serio”