MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En una audiencia el domingo, dijo que había manipulado el dispositivo durante un episodio de “paranoia” provocado por medicamentos, según un expediente judicial
La mayoría de los jueces de un panel del Supremo Tribunal Federal de Brasil votó a favor de mantener detenido al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, mientras espera el inicio de una condena de 27 años por planear un intento de golpe de Estado.
Tres magistrados del panel que supervisa el caso de Bolsonaro votaron el lunes para ratificar la orden del juez Alexandre de Moraes de detener preventivamente al expresidente, quien fue arrestado el sábado ante el temor de que intentara huir a una embajada extranjera después de manipular su tobillera electrónica. La votación continúa.
Bolsonaro fue condenado en septiembre por planear un intento de golpe tras su derrota electoral de 2022 frente al presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Permanecía bajo arresto domiciliario desde agosto. El exmandatario, que se espera comience a cumplir su condena en las próximas semanas, fue trasladado a una celda especial en la sede de la Policía Federal en Brasilia.
El sábado, las autoridades brasileñas publicaron un video en el que Bolsonaro admitió haber usado un soldador sobre la tobillera “por curiosidad”.
En una audiencia el domingo, dijo que había manipulado el dispositivo durante un episodio de “paranoia” provocado por medicamentos, según un expediente judicial. El expresidente afirmó haber tenido alucinaciones y creído que había un micrófono dentro del aparato. Sus abogados apelaron ese mismo día la orden de arresto dictada por Moraes.
La defensa solicitó la semana pasada que Bolsonaro, de 70 años, pudiera cumplir su pena en prisión domiciliaria debido a su edad avanzada y su frágil estado de salud, incluida una reciente diagnosis de cáncer de piel. Moraes rechazó la petición en una decisión separada el sábado. Sin embargo, el equipo legal aún puede apelar.
El episodio influirá en la decisión final del tribunal sobre si Bolsonaro podrá permanecer bajo arresto domiciliario, aunque su edad y condición médica también serán tomadas en cuenta, según una fuente cercana al pensamiento de los jueces que pidió el anonimato.
Bolsonaro ascendió del Congreso a la presidencia hace siete años, impulsado por una ola antiestablishment. Desde entonces, ha protagonizado una estrepitosa caída política. Su arresto ha complicado aún más la búsqueda de un sucesor que pueda desafiar a Lula en las elecciones presidenciales de 2026. El líder de izquierda goza de un fuerte impulso tras lograr una reducción de los aranceles que el presidente Donald Trump impuso para ayudar a Bolsonaro a esquivar sus problemas judiciales.
El caso contra Bolsonaro se originó tras la intentona insurreccional del 8 de enero de 2023 en Brasilia. Ese día, miles de sus seguidores asaltaron edificios federales para exigir la intervención militar y derrocar a Lula apenas una semana después de su asunción.
Iniciarán negociaciones por bonos gubernamentales y estatales que han estado en incumplimiento desde finales de 2017
Cargamento mexicano llega pocos días después de que el gobierno cubano anunció medidas de racionamiento cada vez más estrictas
En un intento por evitarlo, los líderes republicanos de la Cámara se movieron el año pasado para bloquear las votaciones sobre aranceles