.
HACIENDA

Tras la cárcel, Lula se prepara para luchar en Latinoamérica

lunes, 11 de noviembre de 2019

Lula da Silva se ha comprometido a viajar por América Latina y ofrecer apoyo a los líderes de la izquierda

Bloomberg

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha comprometido a viajar por América Latina y ofrecer apoyo a los líderes de la izquierda en un momento en que la región está sumida en una creciente agitación política .

“Por fin estoy libre y dispuesto a luchar”, dijo Lula en un mensaje de video que se retransmitió en la reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires el sábado. "Estoy dispuesto a caminar por Brasil y viajar por América Latina", dijo el político de 74 años de edad, quien salió de la cárcel el viernes tras una decisión del Tribunal Supremo brasileño que dio marcha atrás a las normas para encarcelar a los condenados.

En un mensaje de tres minutos, Lula criticó a la élite de América Latina y defendió la atención al empleo y la distribución de los ingresos a fin de mejorar la calidad de vida en la región. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, "puede hacer eso y ser un ejemplo para otros países", dijo.

El Grupo de Puebla, un organismo creado en julio que reúne a líderes de izquierdas de la región, debatía las autoridades de América Latina durante una reunión este fin de semana pasada. Ex presidentes como Dilma Rousseff, de Brasil, José Mújica, de Uruguay, Fernando Lugo de Paraguay y el español José Luis Rodríguez Zapatero, son algunos de sus miembros de más alto perfil.

El sábado, Lula se convirtió en una multitud de simpatizantes reunidos frente a la sede del sindicato de trabajadores metalúrgicos en las afueras de la ciudad de São Paulo. En su discurso crítico la investigación de corrupción Lava Jato y la agenda favorable al mercado adoptado por la Administración del presidente Jair Bolsonaro.

"Tienen que explicar por qué están presentando un proyecto económico que empobrecerá aún más a la sociedad brasileña", dijo Lula. "No puedo verlos destruyendo el país que construimos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Estados Unidos 23/04/2024 Las 'memecoins' se disparan hasta los US$54.000 millones con valorizaciones de Bbva

Su capitalización conjunta se asemeja ya a las valoraciones que alcanza uno de los pesos pesados del Ibex por las subidas verticales

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%