.
TRANSPORTE

Transantiago: los operadores colombianos aún no cumplen mínimo exigido

jueves, 27 de septiembre de 2018

Las empresas Alsacia, Express de Santiago Uno y Subus no logran cumplir con el 80% mínimo exigido por los contratos

Diario Financiero - Santiago

Ad portas de una nueva licitación del Transantiago, el sistema de transportes capitalino aún presenta problemas de servicio, especialmente los relacionados con la regularidad.

Así lo arrojó el último ránking de calidad de servicios de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), donde las empresas Alsacia, Express Santiago Uno -ligado a los operadores colombianos Carlos y Francisco Rios-, y Subus, de los operadores colombianos Fanalca, aún no logran cumplir con el 80% de regularidad, índice mínimo exigido por los contratos de operación.

Si se analiza la medición del día completo, en el período Alsacia registró un índice de 78,81%, mientras que Express alcanzó el 79,87%. Subus -que opera los servicios 200 y G- anotó una regularidad de 79,11%.

Este índice mide el cumplimiento del intervalo entre buses de un mismo recorrido, y lo compara con los planes de operación vigentes. Su objetivo es prevenir tiempos de espera excesivos entre buses para los usuarios.

Así, los porcentajes son mucho peores en los servicios de punta tarde, período más crítico por la demanda de transporte. En este lapso, Alsacia registró un 76,21%, Express un 77,90% y Subus un 76,47%. En este horario otra empresa que tampoco logró superar el límite mínimo fue Redbus, que registró un 79,44%. Eso si, la empresa francesa superó la base exigida en la medición completa del día con un 82,4%.

La empresa que lideró en todo el análisis fue STP. La operadora superó con creces, no solo el índice de regularidad donde alcanzó el 89,65% en el día completo, sino que también el de frecuencia, donde anotó un 99,27%.

El ranking fue secundado por Metbus, que tuvo un nivel de cumplimiento de regularidad que llegó al 87,36% en el segundo trimestre del año. En frecuencia, la operadora alcanzó el 99,02% de cumplimiento.

En el índice de frecuencia que mide la salida de buses efectivamente realizadas - desde el punto de inicio de cada recorrido, con el objetivo de medir la cantidad real de buses que cada empresa saca a las calles y lo compara con la cantidad planificado-, hubo mejores resultados.

Aquí todas las empresas cumplieron con el mínimo exigido de 90% en sus mediciones completas del día. Sin embargo, en los servicios de horario punta tarde, el periodo de mayor demanda de servicios, nuevamente las tres empresas colombianas registran déficit en los índices. Alsacia anotó un 81,26%, Subus 86,48% y Express 84,86%.

Solo Redbus, Metbus y STP lograron mejoras en sus índices; el resto evidenciaron retrocesos respecto del índice anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 14/08/2022 BlackRock y otros administradores de fondos anuncian recortes de salarios y empleos

En un entorno retador, de volatilidad de los mercados y rendimientos negativos, se anuncian recortes de beneficios y empleos

Perú 15/08/2022 El PIB de Perú crece 3,44% interanual en junio, así lo expresó el gobierno

En Mayo, el Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo de 2,28%, según el mismo informe

Consumo 17/08/2022 El hogar del futuro, prepare su casa para una actualización eléctrica

Hasta 48 millones de hogares en los Estados Unidos pueden necesitar actualizaciones eléctricas

MÁS GLOBOECONOMÍA