.
GLOBOECONOMÍA Trámites para iniciar juicio contra Rousseff solo serán en febrero
martes, 22 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En declaraciones a la prensa, Cunha admitió que "persisten algunas dudas que precisan ser esclarecidas con el Supremo" y aseguró que el proceso sólo continuará cuando el Congreso termine sus vacaciones, que empiezan mañana hasta el próximo 2 de febrero. 

Cunha dió inicio hace dos semanas los trámites para abrir un juicio contra Rousseff, aunque el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó posteriormente que la Cámara Baja reinicie todo el trámite por "errores de procedimiento" en algunas de sus fases. 

Uno de los puntos que la Corte dictaminó es que los miembros de la comisión que debe analizar si sigue adelante o no el juicio contra Rousseff deben ser elegidos en votación abierta y no secreta, como sucedió, y los candidatos a integrarla deben ser postulados por los partidos y escogidos en forma individual y no a través de listas. 

Cunha aseguró que la máxima Corte brasileña deberá decidir ahora qué pasará si los candidatos escogidos por los partidos no reciben el visto bueno de la mayoría de los miembros del pleno de la Cámara. 

"No sabemos qué pasaría si hay miembros rechazados por el voto", comentó el presidente de la Cámara Baja, para quien, según la sentencia de la corte, "si no son elegidos los candidatos que propongan los partidos pudiera no haber alternativas" para conformar esa comisión de diputados. 

Tal grupo lo deben formar 65 legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria y su tarea será determinar si existen razones jurídicas que justifique someter a Rousseff a un juicio político. 

El proceso fue iniciado a instancias de la oposición, que acusa a la mandataria de haber incurrido en un "delito de responsabilidad" al avalar unas maniobras contables con las que el Gobierno maquilló sus resultados fiscales de 2014 y los balances parciales de 2015. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/06/2021 Reservas del centro clave de almacenamiento de petróleo de Estados Unidos se agotan

Las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los futuros del petróleo West Texas Intermediate cayeron casi cuatro millones de barriles

Perú 21/06/2021 Peruanos podrán exportar sus productos a Colombia con más facilidad y menores costos

El certificado otorga preferencias arancelarias con Colombia para que los empresarios peruanos ahorren en tiempo y en papeleo

Argentina 21/06/2021 Alberto Fernández tomó medidas con impacto y le apostó por revivir la marca Fdt

En el Gobierno están convencidos que además del plan de vacunación y la obra pública hace falta apuntalar la economía doméstica

MÁS GLOBOECONOMÍA