.
TRANSPORTE

Tráfico aéreo no se recuperará durante al menos tres años según proyecciones de S&P

viernes, 29 de mayo de 2020

Las cifras mundiales de pasajeros aéreos disminuirán hasta un 55% este año, una caída mucho más pronunciada de lo esperado

Bloomberg

La recuperación de la industria de la aviación por el coronavirus será larga y lenta, y es probable que el volumen de pasajeros se mantenga por debajo de los niveles previos a la pandemia hasta 2023, según S&P Global Ratings, que advirtió de nuevas rebajas de calificación para aeropuertos en los próximos meses.

Las cifras mundiales de pasajeros aéreos disminuirán hasta un 55% este año, una caída mucho más pronunciada de lo que se había estimado anteriormente, escribieron analistas como Tania Tsoneva y Julyana Yokota en un informe con fecha del 28 de mayo. Una recuperación dependerá de factores como la forma en la que los Gobiernos alivian las restricciones a los viajes, la disposición de las personas a volar nuevamente y el alcance del daño económico de la pandemia, dijeron.

Algunos países están permitiendo gradualmente la reanudación de los vuelos tras las medidas de aislamiento y restricciones de movimiento, pero los volúmenes siguen siendo bajos. Los aeropuertos están teniendo dificultades para generar negocio ya que la demanda de servicios como restaurantes y compras libres de impuestos prácticamente se evaporó.

“Los viajes aéreos se reanudarán en un futuro cuando la industria haya abordado de forma significativa las preocupaciones actuales sobre la salud y seguridad y la confianza del consumidor repunte, respaldada por tasas de crecimiento históricas constantes en el tráfico aéreo de entre un 4% y un 5% anual”, dijeron los analistas. “Una adopción más generalizada del teletrabajo y de las reuniones virtuales podría tener un impacto duradero en los viajes de negocios, que ha sido el segmento de pasajeros más lucrativo para las aerolíneas”.

S&P ya ha rebajado la calificación a 11 aeropuertos desde marzo y anticipa una erosión de su fortaleza financiera por las medidas de aislamiento, así como una recuperación anémica, una reestructuración de la capacidad y mayores riesgos de contraparte de las aerolíneas.

“Los aeropuertos se enfrentarán a una mayor exposición al riesgo por el volumen y a una presión sobre sus ingresos aeronáuticos, que generalmente representan más del 50% de los ingresos totales”, dijo S&P. “Los ingresos minoristas, cuya cuota ha aumentado en los últimos años al 45% -50% de las distintas fuentes de ingresos en la mayoría de los aeropuertos, probablemente sufrirán un mayor impacto que los ingresos aeronáuticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 11/10/2024 Colombia está en el top cinco regional en adopción de cripto con US$25.000 millones

El país latino que se lleva el primer lugar es Argentina con US$91.100 millones de valor entre julio de 2023 a junio de 2024

Bolsas 12/10/2024 Chainalysis dijo que Colombia está entre los cinco de la región que más usan criptos

Con US$28.455 millones entre julio de 2023 a junio de 2024 por concepto de cripto, el país cierra el top cinco de movimientos

Ecuador 13/10/2024 Gobierno de Ecuador extenderá el racionamiento eléctrico hasta el 20 de octubre

Los apagones de 10 horas ya le pasan factura a la economía del vecino y el Gobierno trata de resolver la mala planificación de décadas atrás