.
CHILE Trabajadores y chilena Antofagasta extienden diálogo en mina Zaldívar para evitar huelga
jueves, 23 de julio de 2020

El gremio informó a Reuters que "se extendió la mediación para ver los resultados de las asambleas" sobre una nueva propuesta

  • Reuters

Los trabajadores de la mina Zaldívar y la chilena Antofagasta, una de las mayores productoras mundiales de cobre, decidieron la noche del miércoles extender una mediación con el gobierno para intentar acordar un nuevo contrato colectivo y evitar una huelga en el yacimiento.

A inicios de mes, los agremiados en Zaldívar aprobaron seguir hacia la paralización debido a que el ofrecimiento de Antofagasta incluso eliminaba beneficios vigentes.

El gremio informó a Reuters que "se extendió la mediación para ver los resultados de las asambleas" sobre una nueva propuesta entregada por la empresa.

La legislación chilena contempla que tras cinco días de mediación, las partes pueden renovar por hasta otro plazo similar para concretar los avances.

Antofagasta declinó comentar sobre el tema.

Zaldívar, que produjo 116.100 toneladas de cobre en 2019, asocia a Antofagasta con Barrick.

Por otra parte, Antofagasta hasta el viernes continúa también con la mediación gubernamental en su mina Centinela, donde los supervisores también podrían ir a huelga si no se logra acordar un nuevo contrato.

Más temprano el miércoles, Antofagasta dijo que mantuvo su meta de producción y costos para el año, pese a informar una menor extracción en el segundo trimestre. No aportó detalles sobre las negociaciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 16/10/2021 “Como primer colombiano en ganar este Grant quiero trabajar para no ser el último”

Fernando Rivadeneira ganó el Grant nivel avanzado del European Research Council, que financiará investigación sobre osteporosis..

Energía 15/10/2021 La crisis energética global lleva a Asia a recurrir a crudo de Estados Unidos

La mayoría de los compradores buscan calidades estadounidenses que han caído recientemente a los niveles más bajos en más de un año

MÁS GLOBOECONOMÍA