.
HACIENDA Todo iba bien hasta que Trump abrió la boca
viernes, 26 de enero de 2018

El presidente de EU contradijo a su secretario del Tesoro y señaló que su país quiere un dólar fortalecido

  • Expansión - Madrid

Una vez más lo hizo Donald Trump. El peso, junto con otras monedas a nivel mundial habían mostrado avances importantes frente al dólar estadounidense durante la mañana de este jueves.

Sin embargo, después de las declaraciones realizadas por el presidente estadounidense a las 13:20 horas, la situación se descompuso.

Interrogado por la cadena estadounidense CNBC en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Trump aseguró que una moneda estadounidense fortalecida conviene a su país.

“En última instancia, yo quiero ver un dólar fuerte”, afirmó Trump a la red de CNBC desde Davos, Suiza, para aclarar que los comentarios de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, fueron realizados fuera de contexto y malinterpretados.

El tipo de cambio había alcanzado en los primeros minutos de negociaciones una cotización mínima intradía de 18.3330 pesos por dólar, aunque antes de la declaración de Trump el nivel se encontraba en 18.4300 pesos por billete verde.

Sin embargo, después de ese acontecimiento, el peso comenzó a perder terreno frente al dólar estadounidense hasta llegar a una cotización máxima de 18.5800 pesos; sin embargo, hacia el cierre de las operaciones se ubicó en 18.5790 pesos por dólar.

Con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (18.4860 pesos), resultó una depreciación de 0.50%, esto es una pérdida de valor de 9.30 centavos.

En operaciones fuera de mercado, la paridad peso-dólar registró un precio de 18.6116 pesos por billete verde, frente a las negociaciones de cierre previo (18.5790 pesos), significó una ligera depreciación de 0.18 por ciento.

TAMBIÉN EL TLCAN
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que aparte de las declaraciones de Trump, también existieron noticias relacionadas con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bajo ese contexto, Trump nuevamente dijo que Estados Unidos podría no decidir permanecer o salir del acuerdo comercial, aunque sus comentarios al respecto no tuvieron un efecto importante sobre el tipo de cambio, mencionó la experta.

ATENTOS A DISCURSO
Hoy se espera la participación de Donald Trump en Davos, en donde se anticiparía un pronunciamiento a favor del proteccionismo y de sus beneficios para la economía estadounidense, por lo que el mercado estaría atento, ya que de existir noticias poco favorables, el peso podría mostrar cotizaciones cercanas a 19 pesos por dólar.

Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, anticipó que la apreciación del peso es de carácter coyuntural, debido a que siguen existiendo los mismos factores que están presionando al peso, como la renegociación del TLCAN y la expectativa de alza de tasas de la Reserva Federal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kabul 16/10/2021 EE.UU. ofrece pagos y reubicación a familia de afganos muertos en ataque de drones

El ataque con aviones no tripulados en Kabul mató a 10 civiles , incluidos siete niños. Se produjo tres días después del ataque suicida que mató 13 estadounidenses

Industria 16/10/2021 Los autos se atascan en los garajes de EE. UU. durante semanas en la escasez de repuestos

El desafío de encontrar repuestos tan mundanos como filtros de aceite o alfombras ha obligado a los talleres de reparación a acumular inventario

Salud 16/10/2021 “Como primer colombiano en ganar este Grant quiero trabajar para no ser el último”

Fernando Rivadeneira ganó el Grant nivel avanzado del European Research Council, que financiará investigación sobre osteporosis..

MÁS GLOBOECONOMÍA