.
BOLSAS

"Hay posibilidad de recesión o una desaceleración dramática en EE.UU."

sábado, 20 de agosto de 2022

Michael Spence, premio Nobel de Economía en 2001, habló sobre las perspectivas de las economías de EE.UU., China y Europa

Bloomberg

En una entrevista, Michael Spence, premio Nobel y profesor y decano emérito de la Stanford Graduate School of Business, discutió las perspectivas de las economías de EE.UU., China y Europa y las consecuencias de la desaceleración de China para el mundo.

Spence, quien es asesor principal de General Atlantic LLC y presidente del Instituto de Crecimiento Global de la firma, también dio su opinión sobre los mayores riesgos que enfrenta la economía global.

Aquí hay una transcripción parcial de los aspectos más destacados de la entrevista, ligeramente editada por brevedad:

Economía de EE. UU.

¿Ha tocado techo la inflación?

En general, creo que la inflación ha tocado techo, pero es posible que no alcance un nivel aceptable en el corto plazo. Hay diferentes grados de transitoriedad, si puedo decirlo así. Un repunte en toda una variedad de productos básicos probablemente disminuirá a medida que el sistema se ajuste.

Pero tenemos cambios muy importantes en los mercados laborales y en la configuración de la economía global. Pasamos más de dos o tres décadas poniendo en línea más capacidad productiva en los países en desarrollo. Y cada vez que aumentaba la demanda, respondía el lado de la oferta. Ya no existe ese grado de elasticidad en el lado de la oferta, lo que significa que pasar de un mundo con restricciones de demanda a un mundo con restricciones de oferta es casi un cambio de régimen en la economía global.

¿Se acabó el miedo a la recesión?

Creo que el miedo a la recesión está retrocediendo, pero no creo que haya terminado. Todavía hay personas que están preocupadas de que la inflación sea lo suficientemente persistente como para obligar a la Reserva Federal a tomar medidas drásticas. Todavía existe una posibilidad no trivial de que tengamos una recesión o una desaceleración dramática.

La Reserva Federal tiene la responsabilidad de reducir la inflación. Por lo tanto, mantendrá la presión, pero la magnitud de los aumentos de las tasas de interés puede variar.

Se toman en serio su mandato de inflación. Probablemente estén preocupados de que su falta de preocupación por la inflación cuando comenzó a aparecer, haya causado algún daño a su credibilidad, por lo que no quieren volver a hacerlo. Por otro lado, tienen un mandato dual y definitivamente no quieren colapsar la economía.

El sentimiento entre los inversores ha cambiado claramente y los mercados se están recuperando. ¿Cuáles son algunos de los mayores riesgos que está viendo?

Los mercados financieros son mucho más sensibles a las tasas de interés, las previsiones y la orientación a futuro. Y estamos en un mundo en el que los precios de los activos se elevaron drásticamente durante un largo período de tasas de interés muy bajas.

El repunte que estamos viendo en los mercados financieros es un repunte por temor a un cambio muy rápido y dramático en las tasas de interés, lo que cambiaría las tasas de descuento. Y cuando hay alguna evidencia de que tal vez el escenario extremo no se va a manifestar, entonces se obtiene una reacción del mercado financiero bastante grande.

Estamos en un mundo en el que los precios de los activos se reajustarán, no solo en los mercados públicos, sino también en los mercados privados, donde las valoraciones se han reducido drásticamente. Probablemente haya toda una colección de antiguos unicornios que ya no son unicornios.

No espero que estas cosas simplemente colapsen, pero un reinicio del precio de los activos en dirección a la baja parece bastante inevitable.

El mercado laboral de EE.UU. sigue siendo sólido. ¿Cuáles son algunos de los principales cambios que espera?

Ha habido cambios en el comportamiento del mercado laboral. Algunas personas que estaban dispuestas a trabajar en una variedad de trabajos que eran mal pagados o relativamente inseguros simplemente no están volviendo a esos trabajos. Muchas personas se jubilan porque tienen los activos que creen que son adecuados para hacerlo. Y luego hay toda una generación de personas, especialmente jóvenes, que piensan que el estilo de vida es bastante importante y que hay ciertos tipos de trabajos que no están dispuestos a hacer.

Otra parte es que el trabajo está ganando poder en relación con el pasado y la presión de los empleadores está disminuyendo. En parte por las tensiones geopolíticas y también por la congestión en las cadenas de suministro globales. Hay un cambio genuino en el lado de la oferta en términos de quién está dispuesto a hacer qué tipo de trabajo y por qué tipo de compensación.

Entonces, la mano de obra se está volviendo más poderosa y mi sensación es que estos no son turnos temporales, ya no hay una oferta infinita de mano de obra de bajo costo. Hay un comienzo de un cambio de régimen bastante sustancial en la forma en que se organiza la economía global. Y eso afectaría a los mercados laborales seguro.

¿Cuáles son los mayores riesgos para la economía estadounidense?

El mayor riesgo sigue siendo la expansión del conflicto geopolítico. Algo que saliera mal en Taiwán sería un desastre. Junto con esto, hay un conjunto creciente de riesgos relacionados con el clima. Si tuviera que elegir uno más, podría ser una pérdida total de funcionalidad en el gobierno. Tuvimos una muy buena racha recientemente, gracias a un poco de liderazgo y política: el proyecto de ley de infraestructura, el de semiconductores y el de ciencia; lo que es alentador es que todos involucrarán inversiones que son críticas para el desempeño económico a largo plazo, incluido el crecimiento y la productividad.

Economía de China
¿Cuánto durará la desaceleración de China y cómo se puede manejar?

La desaceleración china parece ser real. Eso afecta no solo a las cadenas de suministro globales, sino también a la demanda interna. Los desequilibrios en el área inmobiliaria son lo suficientemente grandes como para producir un riesgo significativo. Creo que pueden manejar eso, pero al manejarlo, eso ralentizará aún más la economía.

Y luego se acumulan las tensiones geopolíticas y la interrupción de los flujos comerciales que comenzaron en el lado estadounidense con la administración Trump.

China todavía está haciendo muchas cosas bien: continúa invirtiendo fuertemente en cosas que tienen el potencial de producir una economía moderna. Las perspectivas a mediano y largo plazo en China son bastante buenas, pero a corto plazo hay vientos en contra bastante poderosos.

¿Cuáles son algunas de las implicaciones más importantes para el resto del mundo?

Cuando China se desacelera, el crecimiento global se ve directamente afectado.

Afecta a los socios comerciales y las inversiones. Y ahora estamos pasando por la exclusión de las empresas chinas de la lista y es posible que obtengamos una separación bastante sustancial de los sistemas financieros chino y occidental.

Eso no es bueno a corto plazo: pone nerviosa a la gente e inhibe la inversión. Pero a largo plazo eso también es un mal resultado.

¿Cuándo comenzará a recuperarse la economía china?

Espero que se recupere en los próximos dos o tres años, a menos que haya mala suerte. Nos estamos moviendo hacia una era en la que la tecnología y lo digital serán regulados. China está en un camino similar, pero entró en la regulación de una manera extremadamente agresiva. Como resultado de eso, creo que ha disminuido parte del dinamismo y el espíritu animal en la economía de una manera que podría haberse evitado con un enfoque gradual un poco más reflexivo para regular los sectores tecnológicos.

Creo que una vez que termine el congreso del partido y se haya nombrado al presidente con un tercer mandato, existe una probabilidad razonable de que se reequilibre la agenda política en la dirección de centrarse en el desempeño del progreso económico y social. Mientras que se perdió en la confusión de las tensiones geopolíticas y la pandemia.

Europa, Reino Unido
¿Cuáles son sus mayores preocupaciones sobre la economía europea?

En el futuro inmediato es la energía y Ucrania. Es probable que las grandes sorpresas lleguen este invierno. Si nos quedamos sin gasolina y comenzamos a decirles a las empresas que dejen de operar dos días a la semana, existe un gran potencial para arrastrar la economía o incluso causar una crisis. La depreciación del euro tiende a producir presiones inflacionarias adicionales.

El Reino Unido parece estar en una situación muy difícil ahora. Con tasas de inflación muy altas, mucha gente sale perjudicada.

Las posibilidades de una recesión en Europa siguen siendo bastante altas, si es que aún no existen. Va a ser un período difícil hasta que hagan la transición energética.

Riesgos Globales

¿Cuáles son algunos de los mayores cambios en la economía global que le preocupan?

Una fracción muy grande del mundo es lo que podría llamarse no alineado. No quieren tomar partido, ya sea Rusia o China, y han dejado en claro que no han respaldado las sanciones. Hay una parte bastante grande del mundo que no quiere jugar el juego que se está jugando en este momento.

Si eso tiene o no un gran efecto económico es una cuestión diferente. Pero hemos perdido una buena cantidad de las bases de la economía global y realmente no estamos empezando a construir una nueva arquitectura. Y eso es bastante importante para un gran número de personas en el planeta, especialmente en una amplia gama de economías en desarrollo y economías emergentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 22/09/2022 El primer ministro de Japón anunció que restablecerá las exenciones de visa desde octubre

La medida de Japón para eliminar la mayoría de las restricciones a los turistas extranjeros se produce cuando el covid disminuye

Laboral 24/09/2022 Colombia es el segundo país de la Ocde que tiene menor brecha salarial de género

En contraste, cifras del Dane demuestran que la brecha salarial en Colombia tiene una media de 12,9% desde 2019, 8,9 puntos menos que la Ocde

MÁS GLOBOECONOMÍA