.
Dólar en Argentina
ARGENTINA

Tipo de cambio del peso en el mercado negro de Argentina supera $1.000 por dólar

martes, 10 de octubre de 2023

Esto pone de relieve el pánico que se está apoderando de los mercados y la población a medida que la inflación aumenta por encima de 120%.

Foto: Bloomberg
La República Más

El valor de los dólares financieros esta casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima

Bloomberg

El tipo de cambio del mercado negro de Argentina alcanzó un récord de $1.040 argentinos por dólar el martes, continuando una fuerte liquidación mientras los argentinos se apresuran a comprar billetes verdes antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

La tasa, conocida localmente como el “dólar azul”, estaba cerca de la mitad de ese nivel en julio, lo que pone de relieve el pánico que se está apoderando de los mercados y la población en general a medida que la inflación aumenta por encima de 120% mientras el favorito Javier Milei aboga por reemplazar el peso por el dólar estadounidense. como moneda de la nación.

Incluso hace una semana, la tasa ilegal cerró en $800 por dólar, según datos rastreados por los sitios web DolarHoy.com y Ambito . El secretario de Hacienda de Argentina, Eduardo Setti, restó importancia a la venta masiva del peso en el mercado negro el martes, señalando que el tipo de cambio ilegal a menudo va a la zaga de otros tipos de cambio paralelos en lugar de estar a la cabeza.

"Es evidente que sólo hay cuatro tipos que operan ilegalmente para crear miedo e incertidumbre sobre los ahorros de la gente", publicó Setti en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

El valor de los dólares financieros esta casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima.

Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre.

Los datos oficiales de inflación se publicarán el jueves y los economistas encuestados por Bloomberg pronostican una tasa anual de 135%, que sería la más rápida desde que Argentina salió de la hiperinflación a principios de los años 1990.

El lunes, Milei recomendó abiertamente que los argentinos deberían dejar de ahorrar en pesos, comentarios que generaron críticas de todo el espectro político y financiero por avivar los temores de los argentinos.

Sin duda, otros factores están impulsando la caída del peso. El ministro de Economía, Sergio Massa, que también es el candidato presidencial del actual partido, está imprimiendo dinero para financiar el gasto público en un intento por ganar más votos, medidas que probablemente alimentarán la inflación en el futuro.

Argentina tiene una compleja variedad de tipos de cambio entre el tipo oficial, congelado por el gobierno en $350 por dólar, y una serie de tipos de cambio paralelos o implícitos. La tasa del mercado negro es la más famosa en el país sudamericano y se utiliza principalmente para transacciones en efectivo. Otra tasa, conocida como swap de primera línea, es legal y se negocia en los mercados financieros locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 11/07/2024 Biden confundió a Kamala Harris con Donald Trump y a Zelenski con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial y reviven las dudas sobre su edad

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía