MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
TikTok Canadá obtiene una prórroga y una nueva revisión en lugar de una prohibición
La decisión se produjo después de una moción presentada por el gobierno de Canadá en la apelación de TikTok, y el tribunal “tomó nota del consentimiento de las partes”
TikTok podrá seguir operando su subsidiaria en Canadá por ahora, luego de que un juez archivara una orden previa para su cierre, con la aparente bendición del gobierno. En noviembre de 2024, bajo el mandato del ex primer ministro Justin Trudeau, Canadá ordenó a ByteDance Ltd. cerrar su filial TikTok Technology Canada Inc. Pero el miércoles, esa orden fue anulada por el Tribunal Federal.
La decisión se produjo después de una moción presentada por el gobierno de Canadá en la apelación de TikTok, y el tribunal “tomó nota del consentimiento de las partes”. El juez devolvió el asunto a la Ministra de Industria de Canadá, Melanie Joly, “para que realice una nueva revisión adicional” conforme a la Ley de Inversiones de Canadá.
La orden anterior siguió una revisión de seguridad nacional con evidencia y asesoramiento de las agencias de seguridad e inteligencia de Canadá, pero no prohibió la aplicación, sino sólo las operaciones comerciales de la compañía en Canadá.
Un portavoz de TikTok celebró la decisión y afirmó que la compañía espera "trabajar con el ministro para encontrar una solución", añadiendo que la aplicación cuenta con más de 14 millones de usuarios en el país. Esto representa aproximadamente un tercio de la población.
“Mantener al equipo canadiense de TikTok en su lugar permitirá un camino a seguir que continúe respaldando millones de dólares de inversión en Canadá y cientos de empleos locales”. Michael Geist, profesor de derecho de la Universidad de Ottawa, dijo en una publicación en X que la medida significa que el gobierno ha presionado el “botón de reinicio” de la prohibición preexistente.
Este llamado reinicio se produce días después de que el primer ministro Mark Carney fuera el primer líder canadiense en más de ocho años en visitar China, donde anunció una distensión en los aranceles y el comercio con el presidente Xi Jinping. El Departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las operaciones y la propiedad de TikTok han sido objeto de una saga que dura años en Estados Unidos desde 2020.
El Tribunal Superior denegó la solicitud de BHP de autorización para apelar la sentencia, aunque BHP dijo que se dirigirá directamente al Tribunal de Apelación
Sin embargo, es poco probable que las refinerías independientes acepten las ofertas, dado el fuerte aumento de los precios desde un descuento de US$15 por barril en diciembre
La iniciativa de la Junta por la Paz, que llega en medio de una creciente ruptura transatlántica sobre Groenlandia, los aranceles y otros asuntos, ha provocado una respuesta cautelosa mundialmente