.
LEGISLACIÓN Theresa May: Gibraltar no podrá ser excluido del acuerdo del Brexit
miércoles, 20 de diciembre de 2017

La primera ministra aseguró que las decisiones que se determinen para el Reino Unido determinarán el futuro de Gibraltar

Expansión - Madrid

En una sesión en la Cámara de los Comunes, la primera ministra Theresa May ha dado "garantías" a los parlamentarios de que el futuro de Gibraltar durante la negociación del Brexit (salida británica de la Unión Europea) está ligado de manera inseparable a lo que se determine para el conjunto de Reino Unido.

De esta manera, la líder conservadora respondía al documento publicado hoy por la Comisión Europea sobre las reglas del periodo de transición tras la fecha formal del Brexit, a partir de marzo de 2019. Bruselas indica que Gibraltar solo podrá acogerse a esa fase transitoria, durante el que Reino Unido seguirá teniendo acceso al mercado común, con el beneplácito de España.

En respuesta a una pregunta sobre este asunto realizada por Jeffrey Donaldson, representante del Partido Unionista Irlandés (DUP), May ha asegurado que su Gobierno "no va a excluir a Gibraltar de las negociaciones para el conjunto de Reino Unido, ni las del periodo de implementación ni las del futuro acuerdo. Puedo dar esta garantía".

Según la primera ministra, "hemos dejado claro en la UE que Gibraltar está cubierto tanto por el acuerdo de salida como por las negociaciones tras la activación del artículo 50 [cláusula que establece las pautas del proceso de abandono de la UE]".

Algunos comentaristas políticos señalan que Gibraltar puede dar quebraderos de cabeza en las negociaciones del Brexit similares a los de Irlanda.

Si el Gobierno británico sigue adelante con su intención de reinstaurar el control en las fronteras para el acceso de inmigrantes europeos, tendrá que salir del mercado común y la unión aduanera.

Esto implica volver a crear controles en la frontera de Irlanda del Norte con la República irlandesa, y en la de Gibraltar con España.

En el caso irlandés, Londres ha mostrado su deseo de poder mantener abierta la frontera, buscando el mayor coordinación regulatoria posible entre las dos partes de la isla.

En la reciente visita del presidente español Mariano Rajoy a Theresa May en Downing Street, ambos evitaron realizar comentarios sobre el asunto del Peñón en sus declaraciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Bolsas 30/07/2021 Mayor ganancia trimestral de Exxon Mobil en un año supera proyecciones del mercado

Los productores de petróleo están aprovechando la duplicación de los precios del crudo el trimestre pasado para reducir la deuda y aumentar los pagos

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

MÁS GLOBOECONOMÍA