.
LEGISLATIVO

Theresa May califica de "inaceptable" la postura de la UE ante el Brexit

viernes, 21 de septiembre de 2018
La República Más

Una despechada primera ministra pide un plan alternativo a Bruselas y amenaza con una ruptura caótica.

Expansión - Madrid

La temperatura política en Reino Unido ha subido varios grados después de la cumbre europea celebrada ayer en Salzburgo, donde los líderes de la UE rechazaron la propuesta de Theresa May para hacer una ruptura ordenada entre Reino Unido y la UE el 29 de marzo de 2019.

En un comunicado leído hoy en Downing Street, Theresa May ha dicho que es "inaceptable" la postura de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, al vetar su plan sin dar las razones para ello. "Durante toda la negociación, Reino Unido ha mostrado un gran respeto hacia la UE. Pido que la UE haga lo mismo y trate con respeto a Reino Unido", dijo una claramente dolida May.

La prensa británica ha calificado de "emboscada" y "humillación" el trato europeo en Salzburgo a la primera ministra, quien esperaba una buena acogida a su propuesta de acuerdo, que supondría crear un área de libre comercio para bienes industriales y agrícolas tras el Brexit.

Sin embargo, los líderes europeos consideran que la propuesta británica (conocida como Chequers al haber sido elaborada en esta residencia campestre de la primera ministra) rompe los principios del mercado único, que lleva aparejado el libre movimiento de bienes, personas, capital y servicios.

La iniciativa de Londres insiste en restringir la inmigración europea, lo que mellaría uno de los pilares del mercado común. Esto deja como opción un limitado acuerdo comercial como el de la UE con Canadá.

Aunque Tusk pidió ayer a May que le presente una nueva propuesta de cara a la próxima cumbre europea en octubre para solventar ese dilema, la líder conservadora considera que la pelota está en el tejado de la UE.

Según May, "a estas alturas de la negociación, no es aceptable rechazar simplemente las propuestas de la otra parte sin dar una explicación detallada o hacer contrapropuestas. Por tanto, necesitamos escuchar de la UE cuales son los asuntos reales y cual es su alternativa para poder discutirla. Hasta entonces, no habrá avances".

En caso contrario, según May, se corre el riesgo de un Brexit sin acuerdo, lo que crearía una fuerte distorsión de un día para otro a todos los intercambios económicos y humanos entre ambas partes. La primera ministra ha reiterado que "un Brexit sin acuerdo es un mal acuerdo". En este escenario, la jefa del Ejecutivo ha intentado tranquilizar a los 3 millones de europeos que viven en Reino Unido al decir que sus derechos de residencia serán respetados.

La primera ministra explicó que las negociaciones están en un "impasse" porque ambas partes están muy lejos en varios asuntos de la negociación, especialmente en la relación comercial futura y en las fórmulas para mantener sin controles la frontera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

El problema de May es que se encuentra en un callejón sin salida. Si suaviza su posición para contentar a Bruselas, afrontará una rebelión en el ala más euroescéptica de su partido, que podría intentar destronarla para elevar a Boris Johnson.

Si endurece su estrategia, Europa le dará la espalda y el propio Parlamento británico podría minar su posición, ya que una mayoría de laboristas, liberales, nacionalistas escoceses y conservadores pro-UE quiere un Brexit suave.

En sus declaraciones, May ha dejado entrever su impresión de que Bruselas quiere rechazar un pacto para forzar un caos político en Reino Unido, lo que podría llevar a otro referéndum. "No podemos aceptar nada que no respete el resultado del referéndum", dijo.

La libra cae más de un 1% ante el dólar y el euro, por el temor de los inversores a que el fracaso de la reunión de Salzburgo. Según Jordan Rochester, analista de Nomura en Londres, "un Brexit sin acuerdo vuelve a ser contemplado por el Gobierno y ahora por el mercado.

Es un escenario muy improbable, pero quienes tomen riesgo deben cubrir sus posiciones ante esa hipótesis". En su opinión, la libra podría caer a 1,05 euros (ahora está en 1,113) en caso de un divorcio hostil.

Carolyn Fairbairn, directora de la patronal británica CBI, considera que "los negociadores en ambas partes deben cambiar de estrategia. Rechazar Chequers no ayuda a nadie. Con empleos, salarios y estándares de vida en riesgo a los dos lados del Canal, el pragmatismo debe estar por encima de la política".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/07/2024 El ministro de Economía de España que el PIB crecerá 2,4% en lo que queda del año

La economía española superó a sus principales homólogas de la UE en el primer trimestre, con una tasa de crecimiento de 0,8%

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Argentina 11/07/2024 FMI respalda al negociador que provocó ira de Milei en negociaciones con Argentina

Kozack aplaudió los esfuerzos de austeridad de Argentina, así como la aprobación del paquete de reformas de Milei en el Congreso