.
HACIENDA

Theresa May asegura que 95% del pacto del Brexit con la Unión Europea está hecho

lunes, 22 de octubre de 2018

La primera ministra británica se defiende ante los rumores de una rebelión dentro de su Partido Conservador

Expansión - Madrid

Nueva jornada de tensión en Reino Unido, con la libra cayendo por el riesgo de que el Gobierno de Theresa May sea desplazado en plenas negociaciones del Brexit (salida británica de la Unión Europea). La primera ministra ha acudido esta tarde a la Cámara de los Comunes con el objetivo de ganar algo más de tiempo para cerrar el acuerdo que permita una salida ordenada del club europeo el próximo 29 de marzo de 2019, pacto que luego deberá ser ratificado por el Parlamento.

En su intervención, la líder conservadora aseguró a los parlamentarios que "el 95% del acuerdo y sus protocolos [para implementar el Brexit] ya han sido establecidos", al haber resuelto asuntos como el futuro de Gibraltar, la coordinación en materia de seguridad, el respeto al derecho de residencia de los europeos en Reino Unido, y la continuidad de la base militar británica en Chipre, por ejemplo. May glosó el inicio "de una nueva era en las relaciones con Gibraltar", gracias al protocolo y los memorandos suscritos con el ejecutivo de Pedro Sánchez, "en cercana colaboración con el Gobierno de Gibraltar".

Solo queda por determinar la relación aduanera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Londres y Bruselas están de acuerdo en evitar la implantación de controles en esa frontera, pero ambas partes tienen soluciones diferentes a partir de diciembre de 2020, fecha final del periodo de transición durante el que Reino Unido seguirá dentro del mercado común y la unión aduanera.

Mientras la UE cree que después de esa fecha podría ser necesaria la instauración de controles a los movimientos de productos entre Irlanda del Norte y Reino Unido, para evitar la frontera interna en la isla, el Gobierno británico lo considera inaceptable. "Esta solución no la podemos aceptar, ya que supondría crear una aduana en el Mar de Irlanda y romper la integridad de Reino Unido", según May. La primera ministra quiere que esta posibilidad sea excluida "con un compromiso legal vinculante" en el pacto con la UE.

La alternativa planteada por May es dotar al Gobierno británico de una opción por la que, cuando se acerque el final del periodo transitorio y si no hay otra solución preparada (como controlar la aduana a través de sistemas tecnológicos sin implantar puestos físicos), Reino Unido podrá elegir entre extender esa fase de implementación o mantenerse dentro de la unión aduanera. "Si al final de 2020 nuestra relación futura no está preparada, nuestra propuesta es que Reino Unido sea capaz de hacer una decisión soberana entre una unión aduanera de todo el país con la UE o una corta extensión del periodo de implementación".

La inquilina de Downing Street parece inclinarse por esta segunda alternativa. "Hay circunstancias en las que podría ser argumentado que una extensión del periodo de implementación es preferible, ya que las empresas solo tendrían que realizar una adaptación [al marco legal]. En todo caso, hay que asegurar que cualquiera de esas soluciones no pueden ser indefinidas y deberían estar acabadas bien antes del final del actual Parlamento [junio de 2022]".

Dos problemas afronta May. En Bruselas, no se ve con gran entusiasmo la posibilidad de dar a Reino Unido únicamente esa libertad de elección para mantenerse en el mercado común o la unión aduanera hasta cuando considere conveniente. Además, en caso de no llegar a un acuerdo en este asunto, el otro 95% ya discutido tampoco entraría en vigor, dando lugar a un Brexit caótico tras marzo de 2019".

Además, la idea de extender el periodo de transición es rechazada por el ala más euroescéptica del Partido Conservador. Estos diputados creen que alargar la transición equivale a extender el "vasallaje" británico ante la UE, ya que tendrá que acatar sus normas y contribuir a sus presupuestos durante ese periodo sin participar en las decisiones.

Este descontento se ha plasmado en rumores sobre un posible intento de varias decenas de parlamentarios conservadores de echar a Theresa May. Si 48 de ellos lo proponen, la primera ministra tendría que someterse a un voto de confianza dentro de su partido. Antes de llegar a ese extremo, lo más probable es que los diputados rebeldes intenten sacar adelante en el Parlamento una moción declarando "ilegal" la potencial implantación de controles en el mar de Irlanda. Esta propuesta podría ser apoyada por el Partido Unionista Irlandés, del que el Gobierno depende para tener mayoría en los Comunes.

Las críticas a May por parte de los euroescépticos han ido acompañadas de declaraciones anónimas a la prensa hablando de un "asesinato" de la primera ministra, que podría ser "acuchillada" por sus propios diputados esta misma semana.

Un portavoz de Downing Street ha asegurado que May espera que las personas en puestos públicos eviten este lenguaje "deshumanizador y derogatorio. Los ataques personales no deben tener sitio en política".

Este doble frente abierto de May, en Bruselas y dentro de su propio partido, hace que la libra caiga hoy alrededor de un 0,6% ante el dólar y un 0,3% ante el euro. Jordan Rochester, de Nomura, ha cerrado su consejo de comprar libras: "si se abre una pugna por el liderazgo del Partido Conservador, se puede experar una significativa caída (1-2%) de la libra".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Abu Dhabi 16/04/2024 Microsoft invierte US$1.500 millones en la empresa de Emiratos Árabes G42

El acuerdo se produce tras unas negociaciones entre el gobierno estadounidense y la empresa de Oriente Medio

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años

Hong Kong 15/04/2024 Hong Kong aprueba los ETF al contado de bitcoin y ethereum días antes del "halving"

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC por sus siglas en inglés) aprobó este lunes solicitudes de importantes instituciones financieras para el lanzamiento de los fondos cotizados ETF al contado de bitcoin y ethereum al contado