.
GLOBOECONOMÍA The Guardian pide el Nobel de la Paz para Uruguay por legalizar la marihuana
viernes, 13 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Cronista

El diario británico The Guardian dio un fuerte respaldo a la decisión de Uruguay de legalizar el consumo y la comercialización de cannabis y consideró que el país “se merece el Nobel de la Paz”.

También criticó a las Naciones Unidas y Estados Unidos y las calificó de “fuerza del mal” al declarar que Uruguay ‘viola el derecho internacional’.

Uruguay legalizará no sólo el consumo de cannabis, sino su producción y venta. Los usuarios deben ser mayores de 18 años y deben estar registrados. Mientras que las pequeñas cantidades pueden ser cultivadas de forma privada, las empresas producirán cannabis con licencia estatal y los precios se ajustarán para reducir a los traficantes. El país no tiene un problema en la escala de Colombia o México (sólo el 10% de los adultos admite el consumo de cannabis) y subraya que la medida es experimental.

The Guardian señala que “el coraje de Mujica no debe ser subestimado. Es un país casi pasado de moda, y dos terceras partes de los encuestador se oponen a la medida. Además, algunos grupos de presión a favor de la legalización se oponen a su nacionalización de facto. La pregunta es si un ‘cártel Estado’ va a ser tan eficaz como un libre mercado regulado. Pero el jefe de las drogas uruguayo, Julio Calzada, es contundente: ‘Durante 50 años, hemos tratado de abordar el problema de las drogas con una sola herramienta: la penalización. Eso ha fallado. Como resultado, ahora tenemos más consumidores, organizaciones criminales más grandes, lavado de dinero, tráfico de armas y daños colaterales’”.

Por último resume que “el camino para salir de esta oscuridad no está en el viejo mundo, sino en el nuevo, cuyos heroicos legisladores merecen ser galardonados con un premio Nobel de la Paz. Son ellos los que han asumido el reto de la lucha contra la guerra mundial que realmente importa - la guerra contra la guerra de las drogas. Es significativo que los países más valientes también son los más pequeños. Gracias a Dios por los pequeños Estados”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 La Fed mantiene las tasas de interés en cero y anuncia posibles cambios hasta 2023

La recuperación económica de EE. UU. está cobrando fuerza a medida que se eliminan las restricciones comerciales y aumenta actividad

España 18/06/2021 Las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina

Según un estudio publicado en Jama, un ensayo clínico demostró que las dosis no produjeron efectos adversos reproductivos

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

MÁS GLOBOECONOMÍA