.
GLOBOECONOMÍA

The Economist: "Argentina es el Luis Suárez de las finanzas"

sábado, 5 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El artículo dice que Suárez es “talentoso” pero que está “psicológicamente dañado”. Y que “en connivencia con la violación de las leyes del fútbol de Suárez, el frecuentemente sensato (presidente de Uruguay, José) Mujica hizo lo que es muy común en todo el Río de la Plata y especialmente en Argentina: el ejercicio de una especie de narcisismo adolescente en el que está bien romper las reglas que no gustan con la creencia de que se saldrá con la suya. Y si no lo logra, entonces no es justo, porque el mundo está en su contra. Hay un término argentino que representa esta forma de pensar: viveza criolla”.

Con ese término, el artículo califica a las políticas económicas de los Kirchner para luego ahondar en el tema con un tono contundentemente crítico.

“La idea de que Argentina puede jugar con sus propias reglas, y no con las de la economía en general o las del resto del mundo, fue simbolizada en la negación del impacto inflacionario de sus políticas expansivas por ‘toquetear’ el índice de precios al consumidor. Mientras tanto, los Kirchner culpan al FMI para todos los problemas del país”, dice el artículo.

“¿Cómo se explica este rasgo cultural, que es más marcado en Argentina, pero presente en menor medida en muchos países de América Latina?”, se pregunta el diario. “Algunos podrían atribuir a la condición ‘post-colonial’ de la región. Si es así, después de 200 años de independencia, es momento de crecer. El punto es trabajar para cambiar las reglas injustas, en lugar de ignorarlas. Otros podrían decir que es simplemente parte de la debilidad del Estado de Derecho en América Latina”, agrega.

Y al final retoma la figura del delantero uruguayo: “Como el señor Suárez lo descubrió, romper las reglas tiene su riesgo. Tarde o temprano, la realidad encuentra la manera de ‘morder’ de nuevo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos