.
JUDICIAL

Testigo describe supuesto soborno de El Chapo al expresidente mexicano Peña Nieto

martes, 15 de enero de 2019
Foto: Bloomberg

Otros testigos del mismo juicio han hecho acusaciones de corrupción contra otros funcionarios de alto nivel en México.

Reuters

Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue socio cercano de Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados del capo en una corte federal de Brooklyn. Cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: “Así es”.

Reuters no pudo contactar de inmediato a Peña Nieto para recabar sus comentarios. Su exportavoz y otros exfuncionarios tampoco respondieron de inmediato.

Peña Nieto fue presidente de México de diciembre de 2012 a noviembre de 2018. Anteriormente, se desempeñó como gobernador del Estado de México que rodea a Ciudad de México.

Cifuentes, nacido en Colombia, es uno de cerca de una docena de personas que hasta ahora han testificado contra Guzmán en un juicio que ha ofrecido una ventana al mundo secreto del Cartel de Sinaloa, que fue considerado como uno de los grupos más poderosos del mundo.

Otros testigos del mismo juicio han hecho acusaciones de corrupción contra otros funcionarios de alto nivel en México. El mes pasado uno de ellos acusó a un exfiscal del expresidente Carlos Salinas de Gortari de supuestamente haber recibido sobornos del mismo cártel.

Jesús Zambada, otro miembro del cártel, declaró en noviembre que pagó un soborno multimillonario a un ayudante del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en 2005.

El ayudante no fue mencionado, pero luego Gabriel Regino, funcionario en la Ciudad de México cuando López Obrador fue alcalde escribió en Twitter que una acusación de soborno había surgido contra él en el juicio pero que era falsa.

El juicio de Guzmán, quien fue extraditado de México a Estados Unidos en 2017, comenzó en noviembre pasado por cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del Cartel de Sinaloa, nombre del estado en que nació y del que provienen otros conocidos narcotraficantes.

Cifuentes también declaró el martes que Guzmán le pidió a un socio que pagara un soborno de 10 millones de dólares a un general. El testigo dijo que el soborno nunca se pagó y Guzmán ordenó posteriormente la muerte del socio, lo que nunca se llevó a cabo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 22/08/2026

Sindicato de Terminal Cuenca del Plata señaló avances en negociación de nuevo convenio

Tras estos progresos, los trabajadores se reincorporaron a sus tareas este sábado después de haber interrumpido las actividades en la mañana.

España 22/08/2026

Entierran en Ceuta a los primeros migrantes tras mortal avalancha en la frontera de España

Un clérigo musulmán recitó una breve oración mientras los trabajadores depositaban a las cuatro primeras víctimas, envueltas en bolsas mortuorias blancas

Paraguay 21/08/2026

Gobierno incorpora un nuevo avión militar para reforzar las Fuerzas Armadas de Paraguay

Desde las Fuerzas Armadas y el gabinete de Peña, se informó que este avión se suma a las cuatro unidades operativas existentes en el país