.
JUDICIAL

Testigo clave en juicio contra "El Chapo" en EE.UU. habla de asesinatos y sobornos

jueves, 15 de noviembre de 2018

Guzmán está acusado de dirigir envíos masivos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos

Reuters

Un testigo clave de la fiscalía en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo el jueves al jurado que hubo "muchas muertes" cuando el acusado y sus asociados hicieron crecer al Cartel de Sinaloa en la década de 1990 gracias a un sangriento conflicto con traficantes rivales.

Jesús Zambada dijo al jurado que su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, y Guzmán usaron ejércitos de sicarios para matar enemigos. Zambada, quien se declaró culpable de cargos criminales en Estados Unidos, testificó por segundo día en el tribunal federal de Brooklyn en virtud de un acuerdo para cooperar con los fiscales.

Guzmán está acusado de dirigir envíos masivos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. Se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable de los 17 cargos en su contra.

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán, dijo en su declaración de apertura que Ismael Zambada, quien sigue en libertad, era quien controlaba el cartel y que Guzmán fue un chivo expiatorio.

Zambada contó el jueves la historia del surgimiento del Cartel de Sinaloa y dijo que Guzmán formó una alianza con varios narcotraficantes para enfrentarse a la poderosa familia de los Arellano Félix.

"Siempre hay muchas muertes", dijo sobre las guerras del narcotráfico.

Las víctimas incluyeron jefes narcos en un club nocturno en Puerto Vallarta, donde Zambada dijo que Guzmán intentó sin éxito asesinar a uno de los Arellano Félix en 1992.

Zambada admitió que él participó en varios complots de asesinato, aunque dijo que nunca mató personalmente a nadie. También comentó que mientras estaba a cargo de las operaciones del cártel en la Ciudad de México, pagó alrededor de 300.000 dólares en sobornos cada mes. En una ocasión, relató, pagó un soborno de 100.000 dólares a un general por órdenes de Guzmán.

Guzmán era socio igualitario con Ismael Zambada dentro del cartel, dijo Jesús Zambada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Países que lideraron en número de proyectos de inversión extranjera el año pasado

México, Brasil y Colombia fueron, en la región, los de mayor cantidad de proyectos, aunque en el caso colombiano hubo caídas

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos